jueves, 26 de junio de 2014

Chicago aprueba la venta comercial de armas


En un nuevo intento de combatir la violencia local, el Concejo Municipal de Chicago por unanimidad aprobó la ordenanza presentada por el alcalde de la ciudad, Rahm Emanuel, que permitirá la venta comercial de armas en la ciudad pero bajo estricta vigilancia

Además, solamente podrán vender un arma de fuego por persona y por mes, y se impondrá un período de espera de 72 horas para entregar las armas cortas a los compradores y de 24 horas para rifles o escopetas.

La iniciativa, presentada el mes pasado por Emanuel, fue una respuesta al fallo del juez federal Edmond Chang, quien estableció en enero pasado que la Municipalidad no lo había convencido de que la prohibición general de venta de armas a cargo de armerías licenciadas era necesaria para reducir la violencia.

La ordenanza, considerada una de las más severas de Estados Unidos, "es inteligente, dura y ejecutable", declaró hoy Emanuel después de la votación.

En su opinión, los concejales hicieron lo mejor posible en circunstancias difíciles y sin "socavar" la seguridad pública.

Según el alcalde, "dadas las limitaciones y directivas recibidas de la corte federal, logramos algo que permitirá a la policía, a las familias y a nuestras comunidades, hacer lo posible para recuperar el control de las calles".

Con la aprobación de la ordenanza la Municipalidad cumplió con el plazo que estableció el juez para que se aplicara su sentencia antes del 14 de julio, pero se anticipa que la medida será impugnada en la corte.

Richard Pearson, director ejecutivo de la Illinois State Rifle Association, ha acusado al alcalde de elaborar una ordenanza tan restrictiva "que imposibilitará la instalación de armerías" en Chicago.

Se estableció que las armerías solamente podrán funcionar en determinadas zonas de la ciudad, y que estarán prohibidas a menos de 150 metros de distancia de una escuela o de un parque, con lo que casi todo Chicago quedaría fuera de la zonificación.

"Además, la licencia costará 3,800 dólares, las transacciones serán grabadas en vídeo. Los costos son demasiado altos y nadie podrá obtener una ganancia con este tipo de negocios", declaró Pearson a periodistas.

En su opinión, "comprar un arma es un derecho", y si el vendedor y sus empleados pasaron por la investigación de antecedentes penales no deberían ser obligados a grabar las ventas.

La ordenanza establece además el tipo de iluminación exterior, cámaras de vigilancia y sistemas de alarma que deben tener los negocios, así como las condiciones de almacenaje de armas y municiones.

Pearson dijo que "estas restricciones solamente buscan evitar la apertura de tiendas en Chicago, y esto lo vamos a pelear en la corte".

En la sesión del Concejo Municipal se puso en duda que la ordenanza será suficiente para detener el flujo ilegal de armas de fuego utilizadas mayoritariamente por pandilleros.

"No nos engañemos con la ordenanza. La única forma de detener la violencia es trabajando juntos, las comunidades y la policía", dijo el concejal Bob Fioretti.

Según cifras que mencionó durante el debate previo a la votación, en lo que va del año hubo en Chicago 1,041 personas heridas y 150 muertas en incidentes con armas de fuego.

Otros concejales señalaron que la mayoría de las armas usadas en actos criminales provienen de estados vecinos a Illinois como Indiana, Wisconsin y Mississippi, que no requieren el control de antecedentes penales o venden por internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario