lunes, 30 de junio de 2014

Suprema Corte de EU falla en contra de los sindicatos


La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos asestó este lunes un duro golpe a los sindicatos del sector público y a miles de trabajadores que ofrecen cuidado a personas mayores y discapacitadas en sus hogares, el cual es uno de los empleos de más rápido crecimiento en  Estados Unidos al limitar su derecho a negociar colectivamente.

El Máximo Tribunal del país dictaminó que miles de trabajadores de la salud en el hogar en Illinois no pueden ser obligados a pagar los honorarios que ayudan a cubrir los costos del sindicato para la negociación colectiva.

El fallo es un revés para los sindicatos que han reforzado sus filas  mediante la sindicalización de cientos de miles de trabajadores de atención a domicilio. Tras este fallo podría generarse un éxodo de los miembros  al no estar obligados a pagar sus cuotas al sindicato.

Los trabajadores de atención domiciliaria como Patricia Santana, en California,  proporcionan cuidado personal a adultos mayores y a personas con discapacidades para que ellos puedan vivir con dignidad en sus hogares. Estos trabajadores representan miles en nuestra comunidad latina. De hecho, alrededor de una quinta parte de todos los trabajadores de cuidado en el hogar son latinas, y este número aumenta cada día.

Desafortunadamente, la mayoría de los empleos de cuidado en el hogar pagan salarios bajos, sin beneficios ni entrenamiento.

“No hay proceso judicial que se interponga para que los trabajadores de cuidado en el hogar se unan con el fin de tener una voz fuerte para mejores trabajos y un cuidado de calidad,” dijo la vicepresidenta ejecutiva del SEIU (Sindicato Internacional de Empleados de Servicios), Roció Sáenz, tras conocerse el fallo.

 “En una época cuando los salarios permanecen estancados y la desigualdad de ingresos está fuera de control, unirse en un sindicato es la única forma comprobada que tienen los trabajadores de cuidado en el hogar para mejorar su vidas y las vidas de aquellas personas a quienes cuidan”, agregó Sáenz.

La sentencia de este lunes  se limitó al segmento de  trabajadores que cobran a través de fondos de Medicaid,  no a los sindicatos del sector privado y no llegó a revocar décadas de prácticas que han permitido a los sindicatos del sector público en general pasar sus gastos de representación a los no miembros.

La demanda argumentó que  el sindicato no está meramente buscando salarios más altos, sino haciendo un esfuerzo político para la expansión de los pagos de Medicaid.

El  juez Samuel Alito dijo que los trabajadores de atención domiciliaria son diferentes de otros tipos de empleados del gobierno, ya que trabajan sobre todo para sus clientes con discapacidad o de edad avanzada y no tienen la mayoría de los derechos y beneficios de los empleados estatales.

Otros nueve Estados han permitido a los trabajadores de atención domiciliaria a afiliarse a los sindicatos: California, Connecticut, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Missouri, Oregon, Vermont y Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario