viernes, 27 de junio de 2014

Obama pide a padres centroamericanos a que "no enviar a sus hijos a la frontera"


Barack Obama, hace un llamado a los padres centroamericanos a dejar de enviar a sus hijos a suelo norteamericano,  pues los menores que lleguen serán regresados a sus países o, peor aún, podrían no llegar.

“No envíen a sus hijos a la frontera, [porque] si llegan, los enviaremos de vuelta y, lo que es más importante, podrían no llegar”, indicó hoy el Mandatario en una entrevista con la cadena de televisión ABC que se retransmitirá completa el viernes en su totalidad y de la que este jueves se transmitieron algunos fragmentos.

Obama recalcó que el mensaje de la Casa Blanca es “absolutamente” que los padres “no envíen a sus niños no acompañados en trenes o a través de un grupo de traficantes” de personas.

“Ni siquiera sabemos cuántos de esos niños no lo logran”, afirmó Obama, quien alertó de que muchos de los pequeños pueden ser víctimas de tráfico sexual o morir al caerse del tren en el que viajan.

De acuerdo con cifras del Departamento de Seguridad Nacional, la llegada de menores no acompañados a la frontera entre Estados Unidos y México superó los 52 mil en los últimos nueve meses.

A este número se suman los 39 mil adultos acompañados de niños detenidos por las autoridades.

La cifra registró una fuerte subida desde el año pasado, cuando las autoridades detuvieron a 24 mil menores no acompañados.

La mayoría de los niños proceden de Centroamérica y una cifra muy elevada son niñas jóvenes y niños con menos de 13 años.

Según establecen las leyes estadounidenses, los menores indocumentados de países que no sean México no pueden ser enviados a sus naciones de origen de forma inmediata.

Las autoridades deben de proveer asistencia sanitaria y cubrir otras necesidades básicas antes de entregarlos a familiares o hogares de acogida tras lo que tendrán que presentarse ante un tribunal de inmigración.

“Si provienen de un país que no sea vecino el proceso es largo”, dijo Obama durante la entrevista con la cadena de televisión ABC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario