martes, 24 de junio de 2014

Obama anuncia medidas ejecutivas para promover la flexibilidad laboral


Contando con un Congreso que bloquea su agenda y trabajadores que exigen ayudas inmediatas, el presidente Barack Obama anunció ayer medidas ejecutivas para promover la flexibilidad laboral y el acceso a cuidado infantil para miles de trabajadores federales.

Durante la primera "cumbre" de la Casa Blanca sobre una plétora de asuntos familiares, Obama instó a las empresas a que ayuden a los trabajadores a equilibar sus trabajos y sus familias.

"La flexibilidad deja más contentos a los trabajadores y ayuda a las compañías a reducir la rotación de empleados y aumenta la productividad", argumentó Obama.
 
Medidas como días de licencia familiar con goce de pago, cuidado infantil, flexibilidad laboral, y un salario decente "no son banalidades. Son necesidades básicas", afirmó Obama, al criticar "políticas anticuadas" en los sitios de trabajo.
 
En ese sentido, sus medidas ejecutivas permitirán que las agencias federales ofrezcan a sus empleados mayor flexibilidad en los horarios, además de que Obama pidió una inversion de $25 millones para que los empleados en programas de capacitación laboral tengan acceso a guarderías para sus hijos.
 
Estados Unidos es el único país industrializado que no ofrece a las mujeres licencia de maternidad con goce de sueldo. Según Naciones Unidas, de un total de 185 países, solo Estados Unidos, Oman y Papua (Nueva Guinea), no ofrecen ese beneficio.
 
Asimismo, Obama instó al Congreso a que apruebe un proyecto de ley para proteger a las mujeres embarazadas de la discriminación laboral, al insistir en que eso fortalecerá la competitividad de la fuerza laboral de Estados Unidos en el mundo.
 
También renovó su llamado a un aumento del salario mínimo nacional de $7.25 a $10.10 la hora, algo que beneficiará a unos 28 millones de trabajadores.

La cumbre de todo un día, realizada en un hotel capitalino, contó con la participación del vicepresidente Joe Biden, empresarios, activistas, sindicalistas, líderes del Congreso, y el secretario del Trabajo, Tom Perez, entre otros.
 
El encuentro desempolvó ideas como la expansión de créditos tributarios, y cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres, que permanecen estancadas en el Congreso.

Los republicanos, por lo general, aseguran que apoyan medidas que beneficien a las familias trabajadoras pero creen que no le corresponde al Congreso dictar a las empresas esas medidas.

En declaraciones al diario La Opinión, Perez rechazó las críticas de que las medidas de Obama sean recicladas, insuficientes y llegan tarde.
 
"Vamos a seguir insistiendo en estas medidas, porque estamos en el lado correcto de la historia sobre este asunto....para competir en la economía global, tenemos que tener leyes para la fuerza laboral del siglo XXI", prometió Perez.

A pocas cuadras del hotel, cerca de un centenar de trabajadores, entre ellos Luis Chiliquinga y Natividad Ramírez, realizaron una protesta para exigir mejores salarios y beneficios para quienes trabajan para contratistas federales.

"Las medidas que está anunciando el presidente Obama no solo no son suficientes sino que llegan tarde", dijo Chiliquinga , quien trabaja en el restaurante McDonald's del Museo del Aire y el Espacio del Smithsonian, en Washington.

Chiliquinga está molesto por la demora de la puesta en marcha de una orden ejecutiva que firmó Obama para aumentar el salario mínimo a $10.10 a quienes trabajan para contratistas federales.

Esa orden ejecutiva tenía que atravesar un período de comentarios público y entrará en vigor en enero de 2015.

Por su parte, Ramírez, quien trabaja para una empresa en Union Station, se quejó de que lleva 21 años trabajando para la misma compañía y solo gana $8.75 y sin ningún beneficio. "Le agradecemos al presidente que haya firmado esa medida, pero nosotros necesitamos esa ayuda ya", explicó.

El grupo "MomsRising.org", que aboga por las familias, realizara mañana una protesta en el Capitolio para exigir medidas pro-familia.

Como parte del acto, los activistas presentaran barriletes decorados con mensajes sobre la importancia de los beneficios y medidas delineadas por Obama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario