jueves, 26 de junio de 2014

Pagan $2 millones por la letra de "Like a rolling stone" escrita a mano por Bob Dylan


La letra manuscrita del clásico "Like a Rolling Stone" que Bob Dylan escribió en 1965 se vendió hoy por una cantidad récord de más de dos millones de dólares en una subasta llevada a cabo por la casa Sotheby's en Nueva York.

El artículo, comprado por un coleccionista privado, se destacó con diferencia como el más valorado en una sesión dedicada en exclusiva a la historia del rock & roll y en la que también se colocaron recuerdos de Elvis Presley, The Rolling Stones o The Beatles, entre otros.

"El Santo Grial de las letras de rock ha ocupado el lugar que merece como el manuscrito de música popular más caro vendido nunca en una subasta", indicó en un comunicado el responsable de este área en Sotheby's, Richard Austin.

Así, "Like a Rolling Stone" se convirtió en la letra manuscrita más cara de la música moderna, superando a varios temas de los Beatles que se habían vendido en el pasado en el entorno de 1.2 millones de dólares.

La canción, uno de los mayores éxitos comerciales de Dylan, supuso además una revolución en la carrera del cantautor estadounidense por su paso a la música eléctrica, y se convirtió en uno de los temas más influyentes de la década de los 60.

El manuscrito de cuatro páginas refleja una versión bastante cercana a la que Dylan terminó grabando -incluido el legendario "How does it feel?" que el cantante aulla como estribillo-, pero incluye además algunos versos que nunca se utilizaron.

La letra, garabateada sobre hojas con el membrete de un hotel de Washington, está acompañada también de pequeñas ilustraciones improvisadas por el músico.

Los 2,04 millones que alcanzó el manuscrito suponen la mitad del total recaudado en la subasta de hoy, titulada por Sotheby's "Historia del rock & roll: de Presley al Punk".

Bob Dylan fue también el responsable del segundo artículo más caro de la sesión, pues un coleccionista privado pagó casi medio millón de dólares por la letra manuscrita de "A Hard Rain's A-Gonna Fall", de 1962.

Mientras, una guitarra Vox de John Lennon alcanzó los 305.000 dólares, mientras que un mono blanco bordado con un pavo real y lucido por Elvis Presley se vendió por 245.000 dólares.

La subasta reunió en Nueva York piezas relacionadas con muchos de los artistas más importantes de la música popular del siglo XX, desde mitos como Johnny Cash y Jimi Hendrix a estrellas del pop como Michael Jackson y Madonna, pasando por grupos clave de los sesenta -The Beach Boys, The Byrds o The Doors- y representantes del punk como los Sex Pistols y Blondie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario