lunes, 30 de junio de 2014

Juez de Florida acusado de propinar puñetazo a abogado se reincorpora a laborar


El juez acusado de propinar un puñetazo a un abogado de oficio en una vista judicial en Florida se reincorporó el lunes a los tribunales, tras asistir a un programa de control de la ira y publicar una carta de disculpas por su comportamiento.

El magistrado John Murphy, del condado de Brevard, en la costa este del estado, ha sido reasignado a casos civiles, tras protagonizar el pasado 3 de junio un incidente inaudito cuando se enzarzó en un rifirrafe con un abogado al que supuestamente luego propinó un puñetazo.

En la carta de disculpas dirigida a los residentes del citado condado, el juez señala que comprende que ha violado “la confianza depositada” en el desempeño de su trabajo.

“He violado la confianza depositada en mí y sé que hay un largo camino por delante para recuperarla. Prometo poner todo de mi parte”, resalta Murphy en su disculpa.

El magistrado dio un puñetazo al abogado de oficio Andrew Weinstock después de un intercambio de palabras y de que el juez presionara al parecer al letrado para que convenciera a su cliente de que renunciara a un juicio rápido.

En la carta, Murphy pide perdón a los demás jueces por su comportamiento y acciones, “que pueden haber generado algunas preguntas sobre el compromiso judicial y el debido proceso legal”, pero no pide, de manera explícita, disculpas al abogado al que agredió.

“Busco asegurarme de que este tipo de comportamiento inaceptable no se repita de nuevo. Estoy muy contento de volver al trabajo”, apuntó, para concluir que agradece a los “jueces, abogados, militares, amigos de iglesia y el público” el apoyo que le han dispensado, porque, asegura, “ellos conocen al verdadero John Murphy”.

En la accidentada audiencia, se produjo un cruce de palabras entre el juez y el letrado y el primero, perdiendo la paciencia, le espetó airado que “si tuviera una piedra se la arrojaría ahora mismo”. “Pare de enojarme. Siéntese”, le gritó el juez al abogado, según imágenes difundidas por la televisión.

Pero el abogado le objeta al juez que él es abogado y que tiene el derecho a permanecer de pie y representar a su cliente, según se aprecia en el vídeo.

En un momento determinado, el juez le dice al letrado que se acerque a la parte trasera de la sala, en el vestíbulo situado detrás de la tarima del tribunal, donde no hay cámaras de vídeo, lugar en el que supuestamente se produjo la pelea.

En el vídeo se escucha al juez decir, antes de salir de la sala: “Si quieres pelear, vamos a la parte de atrás y voy a patear tu trasero”.

El audio del vídeo capta el ruido de la supuesta riña y de golpes fuertes. El abogado señaló a los medios que, nada más entrar en el vestíbulo, fue agarrado por el cuello y golpeado por el juez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario