jueves, 19 de junio de 2014

Migrantes ya no representan la mayoría de trabajadores latinos


Después de estar a la cabeza por casi dos décadas, los inmigrantes han dejado de ser la mayoría de la fuerza laboral hispana en Estados Unidos, de acuerdo con un estudio del Pew Research Center revelado el jueves.

La fuerza laboral inmigrante y latina representó el 49 por ciento de los más de 22 millones de trabajadores latinos en el 2013, un bajón pronunciado en comparación al 2007, antes de la recesión, cuando representó el 56% de la fuerza laboral latina, agrega el análisis.

La variación se debe a cambios demográficos, de acuerdo con el Pew. La población de estadounidenses latinos en edad de trabajar aumentó en 21.9 por ciento del último trimestre del 2009 al último trimestre del 2013, mientras que la población de inmigrantes hispanos en edad de trabajar creció en sólo 2.2 por ciento durante el mismo período.

La población de inmigrantes está relacionada con el flujo de inmigrantes en el país. El Pew ha dicho que la población de inmigrantes sin autorización legal para vivir en el país, mayormente hispana, topó en el 2007. Ahora se calcula que unos 11 millones de personas viven en Estados Unidos de manera ilegal.

La reducción del flujo de inmigrantes, a su vez, se debe a la Gran Recesión, una débil recuperación laboral, más controles en la frontera y más deportaciones, agrega el análisis.

Durante el auge de la construcción en el país, del 2004 al 2007, los inmigrantes hispanos tuvieron 1,6 millones de puestos, el doble de los 829,000 puestos nuevos que lograron los latinos nacidos en Estados Unidos, dice el estudio.

Pero con la recesión, el sector de construcción eliminó 520,000 puestos de latinos inmigrantes, oportunidades que no han regresado para los inmigrantes, añadió el análisis. El porcentaje de hispanos nacidos en el extranjero que trabajan en construcción bajó de 19 por ciento en 2007 a 15 por ciento en 2009 y no ha variado mucho desde entonces.

Después de que terminó la recesión, en el 2009, los inmigrantes hispanos volvieron al campo laboral pero no con mucha fuerza. Desde entonces, los latinos han conseguido 2.8 millones de puestos, pero sólo 453,000 de ellos fueron ocupados por inmigrantes, según el estudio.

Debido a que la población de estadounidenses hispanos está creciendo rápidamente y representando la mayor parte del crecimiento de la población hispana, es probable que sigan siendo la mayoría de la fuerza laboral, agrega el análisis. Otros factores, que contribuiría a esto serían factores migratorios, como declive del flujo de inmigrantes y más controles en las fronteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario