lunes, 30 de junio de 2014

Corea del Norte prepara juicio para 2 turistas estadounidenses


Corea del Norte anunció este lunes que presentará en los próximos días una acusación formal contra dos estadunidenses detenidos a principios de este año por llevar a cabo "actos hostiles" contra el régimen de Pyongyang.

Los turistas estadounidenses Miller Mateo Todd y Jeffrey Edward Fowle entraron a territorio norcoreano en abril pasado y, por diferentes circunstancias fueron detenidos y acusados de actos incompatibles con su visita a esa nación asiática.

De acuerdo a reportes emitidos por la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA, Corea del Norte stá haciendo los preparativos para llevarlos ante un tribunal.

"Sus actos hostiles fueron confirmados con evidencias y tenemos pruebas y sus propios testimonios que los incriminan", según la agencia oficial KCNA.
Fowle entró el 29 de abril pasado y los medios estatales de Corea del Norte indicaron que el estadunidense fue investigado por actos incompatibles con el propósito de su visita turística, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Un portavoz de la familia de Fowle señaló que el hombre de 56 años de edad, nativo de Ohio, no estaba en una misión para su iglesia.

Miller, de 24 años entró en a ese país asiático el 10 de abril con una visa de turista, pero la rompió y solicitó asilo. No está claro cuáles son los "actos hostiles" que cometieron.

Otro ciudadano estadunidense, Kenneth Bae, un misionero cristiano que había sido detenido en noviembre de 2012, fue declarado culpable y condenado a 15 años de trabajos forzados el año pasado.

Hasta ahora los intentos de Estados Unidos para lograr su liberación no han tenido éxito, a pesar de los temores sobre la salud del estadunidense de origen coreano.

Estados Unidos y Corea del Norte no tienen relaciones diplomáticas, por lo que Suecia, que tiene una embajada en Pyongyang, supervisa los asuntos consulares del gobierno de Washington.

Washington quiere que Pyongyang abandone su programa nuclear a cambio de incentivos económicos y diplomáticos, pero las conversaciones sobre un acuerdo alcanzado en el año 2007 se han estancado por varios años.

El año pasado, Corea del Norte llevó a cabo su tercera prueba nuclear y lanzó un cohete de tres etapas que Washington consideró una prueba prohibida, de acuerdo con las sanciones de Naciones Unidas, por el uso de tecnología de misiles de largo alcance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario