jueves, 19 de junio de 2014

Solicitan extradición de ex guardia de Auschitwz, lo acusan de crímenes de guerra


Autoridades federales de Estados Unidos informaron que el que fuese guardia de un campo de concentración nazi y quien ha vivido en Estados Unidos desde la década de 1950, podría ser extraditado a Alemania tras su arresto en Filadelfia.

Johann Breyer, quien es un ciudadano estadounidense de 89 años, es buscado por Alemania por presuntos crímenes de guerra que se cometieron durante la Segunda Guerra Mundial, por ello fue arrestado este martes y el magistrado federal Timothy R. Rice ordenó su detención sin derecho a fianza hasta su audiencia de extradición, la cual se celebrará a finales de agosto.

El expediente presentado ante el tribunal federal del Distrito Oriental de Pennsylvania, señala a Breyer como cómplice del asesinato masivo de 216 mil judíos europeos procedentes de Hungría, Alemania y Checoslovaquia, a quienes se traslado al campo de concentración II-Birkenau de Auschwitz entre mayo y octubre de 1944.

El proceso bajo el que se encuentra Breyer en Estados Unidos se inició en 1990, cuando las autoridades federales quisieron anular su ciudadanía estadounidense con el argumento de que "los nazis no eran candidatos a la ciudadanía".

Breyer reconoció ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos haber sido guardia armado en el campo de concentración de Buchenwald, luego de lo cual fue transferido al campo de Auschwitz como guardia de perímetro, en cuyo servicio podría haber efectuado disparos al aire en ciertas ocasiones y haber fungido como escolta de prisioneros a los sitios de construcción que se encontraban afuera del campo.

En 2003, Breyer ganó la batalla de permanencia en territorio estadounidense, luego de que el tribunal fallara a su favor, tras reconocer que no había sido responsable de afiliación a ninguna unidad nazi porque entonces, tenía 17 años.

Sin embargo, la nueva denuncia establece que Breyer recibió, por lo menos un ascenso mientras sirvió como guardia en el campo II-Birkenau de Auschwitz, además de que se le concedió un permiso para viajar a su ciudad natal en dos ocasiones, la primera en abril de 1944 y la otra, en enero de 1945, dicho permiso sólo se le otorgaba a los guardias que efectuaban todos los deberes de un guardia del Batallón Totenkopf o "cabeza de la muerte" de las SS.

De acuerdo con el expediente, los guardias sabían que se enviaba a la cámara de gas a los prisioneros que no eran aptos para el trabajo y que se incineraban los cuerpos, por ello las declaraciones de Breyer serían falsas, al negar el conocimiento de dichos hechos para minimizar su participación durante el Holocausto.

Breyer obtuvo su ciudadanía estadounidense por su madre, quien nació en Pennsylvania y regresó con su familia a Alemania antes de la Primera Guerra Mundial.

Un portavoz de la Liga Antidifamación felicitó a ambos gobiernos, por sus acciones legales en contra de Breyer.

La audiencia de extradición de Breyer está programada para el 21 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario