lunes, 23 de junio de 2014

Irán muestra una firme oposición a la intervención de EU en Irak


Durante este fin de semana el avance del yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) no dio tregua a las tropas iraquíes, al seguir ocupando más territorio y amenazando reforzar sus posiciones en pueblos estratégicos.

Y mientras la crisis en el país árabe se recrudece, el anuncio de Estados Unidos de que enviará 300 asesores militares para que realicen labores estratégicas para controlar a los terroristas, no ha sido bien recibido por una nación clave en este conflicto, Irán, que expresó su oposición a las acciones de Washington.

“Estamos fuertemente en contra de la injerencia de Estados Unidos y otros países en los asuntos internos de Irak, porque creemos que el gobierno iraquí y la autoridad religiosa son capaces de poner fin a la sedición y terminarán con ella, si Dios quiere”, dijo el ayatolá Ali Jamenei, de acuerdo a lo reportado por la agencia Notimex.

Jamenei, quien tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado, sostuvo que “Estados Unidos pretende mantener a Irak bajo su control y colocar sus propios títeres en el poder”, reporta la Notimex en base a la información de la agencia iraní de noticias IRNA.

El líder iraní indicó que el actual conflicto en Irak no es sectario, sino entre quienes quieren que Irak esté en el bando de Estados Unidos y quienes aspiran a la independencia del país.

Agregó que Estados Unidos no está satisfecho con el actual proceso político en Irak, en el que hay una amplia participación en las elecciones para elegir a sus representantes, ya que Washington busca mantener a Irak bajo su hegemonía, gobernado por sus secuaces.

Irán, de mayoría chiíta al igual que Irak, ha manifestado su disposición de ayudar al gobierno del primer ministro iraquí, Nouri al Maliki, si éste se lo solicita oficialmente, respetando las regulaciones del derecho internacional.

Desde el pasado 9 de junio, cuando lanzaron su ofensiva, los combatientes sunitas han tomado el control de Mosul, de gran parte de la provincia de Nínive, de la ciudad de Tikrit y de otros sectores de las provincias de Diyala y Kirkuk.

El jueves pasado, el presidente Barack Obama anunció el envío de hasta 300 asesores castrenses a Irak para ayudar a coordinar la lucha contra el rápido avance de los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL). Obama dejó abierta la puerta para que Washington realice acciones militares contra “blancos precisos” del EIIL “cuando la situación lo requiera” y en consulta con el Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario