miércoles, 16 de julio de 2014

Se enfrentan Obama y gobernador de Maryland por tema de inmigración

El gobernador de Maryland, Martin O'Malley, fue uno de los principales recaudadores de fondos del presidente Barack Obama en el 2012, cuando recolectó más de un millón de dólares para su campaña de reelección. Pero ahora O'Malley se está percatando de lo que es estar en el lado equivocado del presidente.
Días después de que el gobernador criticara una propuesta de la Casa Blanca para hacer frente a la crisis de inmigración en la frontera con México, han salido a relucir reportes de una llamada telefónica entre el gobernador y una alta asistente del presidente. Los detalles parecen presentar a O'Malley colmo un hipócrita en el asunto, en que ha criticado públicamente la propuesta de la Casa Blanca de acelerar la deportación de menores centroamericanos, a la vez que pide al gobierno que no envíe niños inmigrantes a una instalación en su estado.
El incidente es una escaramuza poco común entre el mandatario y un miembro de su propio partido que no ha hecho secretas sus aspiraciones para las elecciones presidenciales del 2016. El miércoles, O'Malley acusó públicamente a la Casa Blanca de filtrar la conversación.
"Realmente no me importa", dijo O'Malley a los reporteros el miércoles cuando le preguntaron por la filtración después que habló la semana pasada. "Tratar a estos niños así está mal y como estadounidenses tenemos que hacer todo lo que podamos para aliviar esta crisis humanitaria, y quizás ahora el presidente tenga el margen de maniobra para convocar a líderes religiosos con el fin de que también sean parte de la solución".
Asistentes de O'Malley enfatizaron que oponerse a ubicar a niños inmigrantes en una instalación no significa que el gobernador se oponga a albergarlos en Maryland. El lunes, el gobierno de O'Malley tomó medidas con el fin de crear oficialmente un proceso de licencias para que proveedores de servicios ayuden a esos niños en Maryland después de trabajar varias semanas en el tema.
Aunque el gobierno de O'Malley ha dicho que está trabajando para encontrar albergues temporales para los niños inmigrantes que llegan de Centroamérica, el gobernador pidió a la Casa Blanca en una conversación privada que no envíe menores a una de las instalaciones que se han tomado en cuenta, según una fuente familiarizada con la conversación. La conversación entre O'Malley y Cecilia Muñoz, asesora de Obama en asuntos de política nacional, fue el viernes por la noche.
La persona familiarizada con la conversación dijo que O'Malley le expresó a Muñoz que la instalación de Westminster estaba en una parte conservadora del estado y los niños corrían el riesgo de ser objeto de rechazo o cosas peores. La fuente insistió en no ser identificada.
Por otra parte, la Policía Estatal de Maryland investiga un grafito ofensivo pintado en la pared de un antiguo edificio militar que se estudiaba como posible albergue para los niños en Westminster. En el grafito la palabra "ilegales" estaba mal escrita.
Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca, confirmó que la conversación entre O'Malley y Muñoz ocurrió, pero declinó ofrecer detalles o dar su opinión.
"Lo que el gobierno ha hecho en las últimas semanas con funcionarios estatales y locales de todo el país es recabar su apoyo y sus posibles contribuciones para hacer frente a esta situación en la frontera", dijo Earnest.
La revelación de la llamada ocurre después que O'Malley criticó acerbamente propuestas del gobierno de Obama que pudieran acelerar la deportación de muchos de los 57.000 menores que han cruzado solos la frontera con México en meses recientes. También destaca un potencial roce entre la Casa Blanca y un demócrata que estudia postularse a la presidencia en el 2016.
Gustavo Torres, director ejecutivo del grupo defensor de los derechos de los inmigrantes CASA de Maryland, elogió a O'Malley por defender su postura. "En contraste con otras figuras públicas que han pedido la deportación acelerada, el gobernador O'Malley ha exhortado a dar a los niños migrantes un trato justo y humano, y sobre todo, una revisión jurídica que determine si se les debe permitir quedarse", dijo Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario