martes, 15 de julio de 2014

Sindicatos lanzan campaña en TV pidiendo “voto de castigo” para republicanos


Los republicanos bloquearon la reforma migratoria y en los comicios de noviembre próximo, en los que el tema de la inmigración podría tener un impacto, serán los votantes hispanos los que bloqueen su reelección, según una serie de anuncios televisivos que a partir de este martes se difunden en California, Colorado y Nevada, y también a nivel nacional.

Los anuncios publicitarios, de treinta segundos cada uno, forman parte de una campaña multifacética del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicio (SEIU) para movilizar a los votantes hispanos para los comicios del próximo 4 de noviembre, en los que se renovará la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

Los anuncios se difundirán durante dos semanas a nivel nacional y en particular contra los congresistas republicanos Cory Gardner y Mike Coffman, en Colorado; David Valadao, en California, y Joe Heck, en Nevada. Todos buscan la reelección, con la excepción de Gardner, quien disputa un escaño en el Senado frente al senador demócrata Mark Udall.

En los anuncios se recurre al dicho que repiten las abuelas latinas de “dime con quién andas y te diré quién eres” para fustigar a los republicanos por “insultar” a la comunidad latina y bloquear la reforma migratoria para la legalización de la población indocumentada.

Los republicanos “han votado en contra del futuro de nuestra comunidad y nuestros DREAMers. 

Este noviembre, tenemos que llegar a las urnas y ¡votar en contra de los Republicanos!”, indican los anuncios.

Valadao es uno de un puñado de republicanos que han apoyado la reforma migratoria. Su distrito, al igual que el de una decena de republicanos en otros estados, tiene una alta concentración de latinos.

De hecho, el tema de la inmigración podría tener un impacto en varias contiendas estatales, incluyendo en el sur de California. Los demócratas necesitan 17 escaños para recuperar el control de la Cámara de Representantes, mientras que los republicanos necesitan seis para recuperar el Senado.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, avisó a la Casa Blanca recientemente que su bancada no votará la reforma migratoria este año. Es una advertencia que venía haciendo desde hace tiempo por considerar que los republicanos no confían en que el presidente Barack Obama hará cumplir las leyes.

Brandon Davis, director político nacional de SEIU,  explicó que el sindicato realiza la campaña de presión, como parte de una estrategia a largo plazo, en aquellos estados y distritos donde el tema de la reforma migratoria puede “marcar la diferencia y cambiar el panorama político”.

La campaña de anuncios se produce en unos momentos en que, según las encuestas, el Congreso sigue aquejado de una baja tasa de aprobación entre los votantes.

El SEIU también organizará actos cívicos y campañas mediáticas en varios distritos republicanos clave, porque quiere asegurar que los votantes hispanos le pasan factura a los republicanos en noviembre por su obstrucción de la reforma migratoria, agregó.

En ese sentido, Rocío Saenz, vicepresidenta ejecutiva de SEIU, reiteró la queja de otros grupos pro-inmigrantes de que, con su retórica anti-inmigrante y su negativa a votar la reforma, los republicanos han dejado en claro que “no les interesa” acercarse a los hispanos y a los inmigrantes, y responder a sus preocupaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario