martes, 15 de julio de 2014

Detienen en Texas a DREAMer que ganó Premio Pulitzer


José Antonio Vargas, ganador del Premio Pulitzer, ex periodista y activista indocumentado fue esposado y arrestado cuando trató de pasar la seguridad en el aeropuerto de McAllen, Texas, armado únicamente con su pasaporte filipino y una copia de la constitución de Estados Unidos.

Vargas fue arrestado en horas de la mañana del martes por la CBP y según portavoces de la organización United We Dream, estaba siendo trasladado a la estación de la patrulla Fronteriza en McAllen.

Activistas y dreamers reaccionaron de inmediato pidiendo al presidente Barack Obama y a su gobierno que utilice la discreción legal para liberar a Vargas, quien no pudo calificar para la acción diferida o DACA por su edad.

“Somos completamente solidarios con José Antonio y demandamos su liberación inmediata“, dijo Cristina Jiménez, directora de United We Dream, la organización más grande del país de jóvenes indocumentados. “Sin embargo debemos recordar que hay miles de personas que viven con este temor cada día en la frontera”.

Vargas, quien ha viajado por casi todo el país como uno de los activistas indocumentados de más alto perfil, dijo en un artículo publicado el lunes en un medio de internet, que se dio cuenta de que arriesgaba ser arrestado luego de su arribo a la zona fronteriza del Río Grande, a donde acudió para un evento en solidaridad con los niños refugiados de Centroamérica.

“Escribo esto desde la ciudad de McAllen, en el Valle del Río Grande cerca de la frontera, justo al otro lado de Reynosa”, dijo en el artículo. “En las últimas 24 horas me di cuenta de que salir de un pueblo fronterizo de Texas, por avión o por tierra, no será fácil. De hecho, podría ser imposible”.

Las comunidades fronterizas viven asediadas por puestos de revisión y por la presencia ubicua de la patrulla fronteriza. Desde hace años, la frontera ya no es solo la línea que separa a México de Estados Unidos, sino 100 millas hacia el interior de Estados Unidos, donde los patrulleros fronterizos rutinariamente detienen a gente en la calle, en los aeropuertos y en cualquier otro lugar, indicaron residentes locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario