jueves, 3 de abril de 2014

Autor de balacera en Fort Hood combatió en Irak


El día de hoy, John McHugh, secretario del Ejército de Estados Unidos, dijo que Iván López, el puertorriqueño autor del tiroteo ocurrido ayer en Fort Hood, en el estado de Texas, en el que resultó muerto junto a otras tres personas, no tenía tendencias suicidas o violentas y estaba bajo control psiquiátrico.

"Fue visto el mes pasado por un psiquiatra. Fue examinado a fondo y hasta el momento no tenemos indicios en el historial de las citas de que hubiese señales que indicaran violencia, tanto contra él como contra otros. El plan que se consideró apropiado era seguir vigilándole y tratándole", dijo McHugh en una audiencia del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado.

El general Ray Odierno, jefe militar de las tropas de tierra, aseguró en la audiencia ante esa comisión que el autor del tiroteo en la base de Fort Hood era un militar en activo "muy experimentado", que no entró en combate en Irak ni sufrió daños mentales.

Odierno precisó que López, que se suicidó tras el tiroteo, había pasado nueve años en la Guardia Nacional de Puerto Rico, trabajó como miembro de la fuerza de paz en la península del Sinaí, en Egipto, durante un año y fue conductor de camiones en Irak para los estadounidenses durante cuatro meses.

López vivía fuera de la base de Fort Hood, una de las más grandes de Estados Unidos y escenario en noviembre de 2009 de la peor matanza en un centro militar estadounidense, cuando Nidal Malik Hasan, un psiquiatra del Ejército con ideas extremistas islámicas, mató a trece personas e hirió a treinta.

McHugh explicó que en el caso de López, que utilizó en el tiroteo una pistola de calibre 45, no se ha determinado hasta el momento ninguna conexión "con organizaciones extremista de ningún tipo".

No obstante, el Pentágono mantiene abierta la posibilidad del terrorismo extremista hasta que la investigación sobre los móviles de resultados.
"Hasta el momento, tenemos un historial limpio en términos de comportamiento, no hay señales negativas de ningún tipo ni indicaciones de mala conducta", explicó McHugh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario