jueves, 3 de abril de 2014

Cárteles mexicanos en buscan conquistar estados que legalizaron la marihuana en EU


Los cárteles mexicanos de la droga buscan aprovechar la reciente legalización  de la marihuana con fines recreativos en Washington y Colorado, estableciendo nuevas operaciones en esos estados para crear un mercado negro, alertó hoy la  Administración Federal Antidrogas (DEA).

“Ya sabemos por nuestras investigaciones que traficantes clave de México y traficantes clave en Estados Unidos están estableciendo un mercado en esos dos estados anticipando un mercado negro”, señaló Michelle Leonhart, administradora de la DEA.

La funcionaria compareció este miércoles ante el subcomité de Comercio, Justicia, Ciencia y Agencias Relacionadas del Comité de Gastos de la Cámara de Representantes sobre el presupuesto solicitado para la agencia para el año fiscal 2015 por el presidente Barack Obama.

“Cualquiera que sea el precio (de la mariguana) establecido en Washington y en Colorado las organizaciones criminales están listas para vender más barato, así que saben que es un lugar para el mercado negro”, subrayó Leonhart.

En ese sentido, rebatió  el argumento de que la legalización de la mariguana en dichos estados “colapsaría” a los cárteles mexicanos de la droga. “Absolutamente no”, sostuvo.

“Declarar que la legalización de la mariguana va a tener cualquier impacto en los grupos criminales o cárteles mexicanos es que no entienden cómo operan esas organizaciones”, remarcó.

Asimismo, aseguró que los dispensarios que comercializan mariguana con fines medicinales son abastecidos en parte, por los cárteles mexicanos a pesar de que el cultivo doméstico es el más importante.

Agregó que en los últimos años la agencia ha visto que los cárteles mexicanos han incrementado sus envíos a Estados Unidos de heroína y metanfetaminas.

En otro tema, la funcionaria felicitó al gobierno mexicano por la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario