miércoles, 2 de abril de 2014

NASA rompe lazos con rusia, excepto en la estación espacial

Después de insistir en que las relaciones en el espacio no se verían alteradas por la política terrestre, la NASA informó el miércoles que ha roto sus relaciones con Rusia salvo en lo que respecta a la Estación Espacial Internacional.

A partir de ahora, los empleados de la NASA tienen prohibido viajar a Rusia o recibir visitas de personal ruso hasta nuevo aviso. También se les prohibió sostener conversaciones por correo electrónico o teleconferencias con sus homólogos rusos debido a las acciones tomadas por Rusia en Ucrania, de acuerdo con un documento enviado a los trabajadores de la agencia estadounidense.

Las actividades relacionadas con la estación espacial quedaron exentas. La NASA y la agencia espacial de Rusia "seguirán trabajando juntas para mantener una operación segura y continua" de la estación, informó la agencia estadounidense en un comunicado emitido el miércoles por la tarde.

Desde el retiro de la flota de transbordadores espaciales, la NASA ha tenido que pedirle a Rusia que la incluya en sus viajes al gigantesco puesto orbital, pagándole cerca de 71 millones de dólares por cada lugar cedido en la cápsula Soyuz.

La semana pasada, un cohete ruso envió a tres astronautas, incluido el estadounidense Steve Swanson, a la estación espacial. El laboratorio es una sociedad entre Estados Unidos, Rusia, Europa, Japón y Canadá. Los astronautas estadounidenses entrenan en Rusia antes de viajar a la estación y no se prevé que la nueva directriz afecte eso.

La medida se da tras reiteradas confirmaciones de que las relaciones entre Estados Unidos y Rusia en el espacio eran buenas pese a las tensiones sobre la situación en Ucrania.

"En este momento, todo es normal en nuestra relación con los rusos", dijo Charles Bolden, director de la NASA, durante una teleconferencia el 4 de marzo en torno al presupuesto de la agencia.

Luego que el documento fue revelado el miércoles, la NASA confirmó la suspensión de la mayor parte del contacto con Rusia. Pero también asestó un golpe al Congreso de Estados Unidos, al señalar que no tendría que depender de Moscú para viajar a la estación espacial si los fondos no hubieran sido recortados. La agencia espacial agregó que busca que compañías privadas de cohetes trasladen a los astronautas en 2017.

Expertos en política espacial dijeron no estar sorprendidos por la medida debido a que documentos similares en que se suspende el contacto con Rusia fueron enviados a otras agencias federales.

Esta misma semana, el Congreso estadounidense y la OTAN tomaron medidas para sancionar a Rusia por sus acciones en Ucrania. El Congreso envió al presidente Barack Obama un proyecto de ley que otorga 1.000 millones de dólares en garantías crediticias para Ucrania y añadió sanciones contra Rusia. Los cancilleres de la OTAN ordenaron el fin de la cooperación civil y militar con Rusia.

Scott Pace, director de políticas espaciales en la Universidad George Washington, dijo que es notable que la cooperación en la estación espacial continúe intacta.

"Nosotros y los rusos tenemos una relación muy profunda e integrada. Nos apoyamos en ellos de la misma forma en que ellos se apoyan en nosotros", señaló. "El divorcio no es una opción".

No hay comentarios:

Publicar un comentario