lunes, 31 de marzo de 2014

Chris Christie, gobernador de NJ es exonerado por el “Bridgegate”


El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, no participó ni tuvo conocimiento del cierre parcial en septiembre del puente George Washington como represalia contra un alcalde, que derivó en un escándalo conocido como "Bridgegate".

"Nuestra investigación encontró que el gobernador no supo del cierre de los carriles con anticipación ni tuvo participación alguna en la decisión de cerrarlos", según la investigación interna que encargó el propio Christie dado a conocer este jueves por sus abogados.

El informe, de casi 300 páginas, asegura también que son "falsas" las denuncias de la alcaldesa de Hoboken, Dawn Zimmer, quien acusó a la Administración Christie de "hacer política" con el dinero para la reconstrucción tras el devastador huracán "Sandy".

El reporte pagado con dinero de los contribuyentes, y dado a conocer por el exfiscal federal Randy Mastro, se apoyó en entrevistas con Christie y otros funcionarios de su gobierno, así como en 250 mil documentos, muchos de ellos correos electrónicos y mensajes de texto.

Según reportes de AP, las figuras centrales en la confabulación no cooperaron, lo que lleva a legisladores demócratas a cuestionar la credibilidad del reporte y su acuciosidad.

Los demócratas criticaron las conclusiones, y el comité nacional del partido calificó el reporte como "nada más que un caro simulacro".

La senadora estatal de Nueva Jersey Loretta Weinberg, copresidenta del comité legislativo que investiga los mismos hechos, dijo que el reporte "genera más preguntas que respuestas".

Según la investigación, las dos personas que participaron en el plan para cerrar varios carriles del puente fueron David Wildstein, de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, y Bridget Ann Kelly, entonces jefa adjunta de gabinete de Christie.

Varios carriles del puente George Washington, que une Fort Lee (Nueva Jersey) con el Alto Manhattan (Nueva York), fueron cerrados de forma repentina, lo que creó una gran congestión del tránsito rodado en el lado de Nueva Jersey durante cuatro días.

Más tarde se conoció que el cierre parcial del puente fue como represalia política contra el alcalde de Fort Lee, el demócrata Mark Sokolich, por no haber apoyado al gobernador en su campaña para la reelección del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario