lunes, 31 de marzo de 2014

Congreso presiona al ICE para reducir sus costos en centros de detención


Según la denuncia hecha este lunes por un grupo de cerca de 80 legisladores demócratas, la cuota obligatoria de 34,000 camas en los centros de detención de inmigrantes en Estados Unidos es un desperdicio del dinero de los contribuyentes, y el Congreso debe estudiar alternativas.

En una carta enviada al subcomité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes,  el grupo subrayó la necesidad de que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) elimine esa cuota de su presupuesto para el año fiscal 2015, y busque alternativas que “cuesten mucho menos y sean igualmente eficaces”.

La carta reiteró la conocida cifra de que Estados Unidos gasta en la actualidad cerca de $2,000 millones anuales, o $5.4 millones diario, en la detención de inmigrantes. Cada día, los agentes de ICE tienen la obligación de llenar 34,000 camas en los centros de detención de inmigrantes, lo que equivale a unos $159 en fondos públicos por día por cada detenido.

Sin embargo, otras alternativas, como la libertad bajo fianza, la libertad condicional y programas comunitarios cuestan entre 70 centavos y $17 al día, según los legisladores.

El Congreso debe eliminar esta cuota obligatoria para que ICE adopte “mejores prácticas” de otras agencias policiales que utilizan esas camas en base a una verdadera necesidad y los riesgos potenciales de los detenidos, aseguraron en la misiva.

Para los firmantes de la carta, que incluyó a varios legisladores hispanos como Rubén Hinojosa, Tony Cárdenas, Joaquín Castro, Juan Vargas, Nydia Velázquez, y Luis Gutiérrez , el proceso presupuestario para el año fiscal 2015 es una buena oportunidad para “corregir la marcha” y poner fin a una práctica que, a su juicio, es un desperdicio del dinero de los contribuyentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario