miércoles, 26 de marzo de 2014

El festival musical Vive Latino cumple 15 años de existencia

En 15 años de vida, el Festival Vive Latino se ha convertido en la más grande celebración dedicada al rock hispano, por cuyos escenarios han desfilado más de 600 bandas provenientes de más de 50 países, recibiendo a varias generaciones de adeptos al rock y haciendo sonar propuestas tan diversas como la cumbia, la música regional mexicana e incluso el rock experimental más subterráneo.

Pero en opinión del creador de este festival musical mexicano, Jordi Puig, la 15a edición del Vive Latino marca tan sólo el inicio de un ambicioso proyecto de consolidación a nivel internacional, con miras a convertirse en una referencia en materia de festivales como lo son Glastonbury en Inglaterra, o Coachella y Lollapalooza en Estados Unidos, que tienen más de dos décadas de historia.

"Son 15 años de Vive Latino, pero aún tenemos mucho que aprender. Los grandes festivales en el mundo, ya sea en Estados Unidos o Europa, tienen una historia de 20 o 30 años, y nosotros queremos llegar ahí", dijo Puig, en una entrevista reciente con The Associated Press.

"Quizá nuestro festival sí sea el más grande de Iberoamérica, pero tenemos el reto de seguir trabajando en consolidarnos y mantener nuestra identidad como un proyecto de Latinoamérica para el mundo", agregó.

Este año, el festival con sede en el Foro Sol de la capital mexicana se realizará por primera vez durante cuatro días, del jueves al domingo 30 de marzo, y contará con un cartel musical encabezado por más de 150 agrupaciones anglo e hispanoparlantes, entre las que destacan Nine Inch Nails, Placebo, Zoé, Los Tigres del Norte, Los Tres, Calle 13, La Ley, Julieta Venegas, La Santa Cecilia, Anita Tijoux, Fito Páez y el proyecto Infinito del guitarrista Alejandro Otaola y la cantante de jazz Iraida Noriega.

Otro de los grandes atractivos que la presente edición del Vive Latino ofrecerá a su audiencia es la reunión de las agrupaciones mexicanas Maldita Vecindad y Zurdok, quienes actuarán el jueves y sábado, respectivamente.

Maldita Vecindad, una de las bandas más representativas del rock latino, se separó hace tres años argumentando motivos de "diferencias musicales e ideológicas", mientras que Zurdok se despidió de los escenarios en 2002 cuando el vocalista, Luis Gerardo "Chetes" Garza apostó por su agrupación alterna, Vaquero, y posteriormente se lanzó como solista.

"No es fácil reunir a un grupo, de hecho, uno cree que porque programas un festival importante como el Vive Latino es fácil, pero la realidad es que estas reuniones implican mucho respeto a los integrantes de la banda, y es entendible, porque para ellos (los músicos) la música es su vida, es lo que han hecho todo el tiempo", explicó Puig. "La verdad es que nos gusta provocar, conciliar, y si en ese momento el Vive Latino sirve como plataforma para que el grupo se reencuentre en el escenario, está increíble".

A lo largo de su historia, el Vive Latino, cuyo nombre completo es Festival Iberoamericano de Cultura Musical, ha albergado un gran número de propuestas sonoras que abarcan géneros diversos como el rock afrolatino, alternativo, etno rock, la cumbia, el jazz rock y la música urbana.

Esta edición no será la excepción cuando al escenario de la carpa Gozadero Dancing Club lleguen exponentes del género "sonidero" como Pablito Mix y el legendario músico Ramón Rojo y su Sonido La Changa para hacer bailar a miles de jóvenes.

"Este festival se ha caracterizado por ser una fiesta musical muy incluyente, donde conviven todas las llamadas 'tribus urbanas' (jóvenes que gustan del punk, ska, música gótica y música urbana). El género sonidero ha despertado mucho interés en los últimos años entre nuestra audiencia, y si la gente lo pide, nosotros felices de sumar propuestas", señaló el promotor Andrés Sánchez, en una entrevista reciente.

"Para mí, estar en un festival como el Vive Latino es casi un sueño. Nosotros (Sonido La Changa) somos un proyecto que se originó y que se ha desarrollado en la calle desde la década de 1970, en los barrios populares de la Ciudad de México, así que esta oportunidad representa algo muy importante, porque nos permitirá aprender mucho de las nuevas tendencias musicales y del pensamiento de las nuevas generaciones", dijo Ramón Rojo, el líder del Sonido la Changa, en una entrevista con la AP.

En los escenarios del Vive Latino, que en sus cuatro días de actividades recibirá a unas 250.000 personas, también se presentarán bandas como A.F.I., Los Bunkers, Camila Moreno, Jumbo, A Love Electric, Ely Guerra, Cut Copy, Emir Kusturica And The No Smoking Orchestra, Chocquib Town, Enanitos Verdes y Silverio.

Además de los conciertos que ofrecerán las más de 150 agrupaciones originarias de 24 países, el Vive Latino contará por quinto año consecutivo con la participación de la gira de documentales Ambulante, en una carpa dedicada a la proyección de filmaciones, así como de un espacio asignado al Tianguis del Chopo y el Faro de Oriente, dos importantes centros de la cultura urbana en la Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario