jueves, 20 de marzo de 2014

California, la principal víctima de ciberataques en el país

 California es la principal víctima en Estados Unidos de organizaciones delictivas internacionales que operan desde paraísos fiscales en Europa del este, África y China, según un reporte que será divulgado el jueves.

Junto con el tráfico de drogas, armas e incluso personas, los criminales recurren a los cibercrímenes para atacar empresas sanas e innovadoras, así como instituciones financieras en el estado, dice en el reporte la fiscal general de California, Kamala Harris.

"California es una líder mundial en varios aspectos y desafortunadamente el crimen transnacional es uno de ellos", señala el reporte.

Harris dijo que el reporte es el primero en señalar los efectos de las organizaciones criminales internacionales en los residentes de California y las empresas del estado.

La fiscal publicaría formalmente el reporte de 181 páginas el jueves durante una conferencia de prensa con otras autoridades en Los Angeles. El informe fue proporcionado anticipadamente a The Associated Press.

"Esas organizaciones se han aprovechado de la revolución tecnológica de las últimas dos décadas, así como el progreso en el comercio, el transporte y las transferencias de dinero internacionales, para aumentar la escala y la rentabilidad de sus actividades criminales en California", señala el reporte.

Según el documento, California supera a todos los estados estadounidenses en el número de sistemas computacionales atacados por ciberpiratas o infectados con virus; víctimas de crímenes en internet o de robo de identidad y el número de pérdidas financieras como resultado de los crímenes en la red.

El estado también es muy vulnerable al robo de propiedad intelectual por su liderazgo en el desarrollo de nuevas tecnologías y entretenimiento para medios masivos.

"Muchos de esos delitos están vinculados a organizaciones criminales transnacionales de Rusia, Ucrania, Rumania, Israel, Egipto, China y Nigeria, entre otros países", dice el reporte.

El producto interno bruto de California de 2 billones de dólares, su importante actividad de comercio internacional y su frontera con México hacen que el estado también sea objeto de delitos internacionales de lavado de dinero. El reporte estima que más de 30.000 millones se lavan a través de la economía estatal cada año.

El dinero se filtra en parte por medio de empresas legales usando monedas virtuales como el Bitcoin, pero también se hace de manera más rudimentaria con mochilas y maletas llenas de dinero que se han confiscado más frecuentemente desde que México comenzó a tener leyes más estrictas contra el lavado de dinero en 2010.

El decomiso de dinero en efectivo aumentó 40% para el 2011 en California, que ocupa actualmente el primer lugar en Estados Unidos en decomiso de dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario