viernes, 21 de marzo de 2014

Cártel de Sinaloa domina operaciones del narco en California


El cártel de Sinaloa es la organización delictiva con mayor presencia y operación en California.

Un reporte dado a conocer por la procuradora general Kamala Harris indica que este ha sido responsable de la mayoría de la marihuana, heroína y cocaína que se transporta de Tijuana hacia Estados Unidos

Dicho informe, el cual fue dado a conocer días después de la visita de Harris a la garita de San Ysidro, señala que los grupos criminales en México trafican el 70 por ciento de la metanfetamina que entra al país.

La Fiscalía de California indica que este tipo de organizaciones están utilizando nuevas tecnologías como las redes sociales para llevar a cabo sus actividades, reclutar miembros, además de intimidar y acosar a sus rivales.

En el reporte "Pandillas Más Allá de las Fronteras" se destaca que se han encontrado nexos entre pandillas que operan en el estado con cárteles mexicanos como "La Familia Michoacana" o "Los Caballeros Templarios".

El informe tiene como objetivo prinicipal el hacer una serie de recomendaciones en el estado de California para erradicar prácticas del crimen organizado.

Primeramente, se pide a legisladores el establecer una ley estatal en contra de líderes de organizaciones criminales transnacionales, así como supervisores o aquellos encargados de sus finanzas.

Ante el incremento de cruces de droga por la vía marítima, se recomienda establecer una unidad especializada, asociada a un sistema de radar, para detectar embarcaciones de contrabando en la costa de California.

De esta manera, se proponen acciones contra el lavado de dinero, como establecer una ley que congelaría los recursos de organizaciones criminales y pandillas, antes de que se presente una demanda federal.

El informe detalla que "Bajo la ley actual, organizaciones transnacionales reciben una advertencia que sus recursos de procedencia criminal van a ser decomisados por la ley. Este recurso debe ser eliminado"

Se buscará además que autoridades en California colaboren con sus homólogos en México, para compartir información que permita frenar el flujo de dinero de procedencia ilícita a través de la frontera.

Kamala Harris,  fiscal del estado formará parte de una delegación de fiscales federales de estados que estarán en la Ciudad de México del 24 al 26 de marzo, donde se reunirán con el procurador general, Jesús Murillo Karam y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, entre otros.

Con este viaje, se busca plantear estrategias para combatir el tráfico de drogas y lavado de dinero entre Estados Unidos y México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario