jueves, 27 de marzo de 2014

Director de la NASA confía en alianza con Moscú a pesar de tensiones diplomáticas


Charles Bolden, director de la NASA, reiteró ante el Congreso de Estados Unidos que a pesar de las diferencias políticas desencadenadas por la situación en Ucrania tiene confianza en la colaboración espacial con Rusia, país del que dependen para transportar a sus astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Bolden al declarar ante la subcomisión para el Espacio y la Ciencia de la Cámara de Representantes, dijo que "Confío en que están tan interesados como nosotros en mantener esta colaboración", y también puntualizó que hasta ahora no se encuentra al tanto de ningún tipo de amenaza a la cooperación entre la NASA y la agencia Roscosmos.

Bolden quien fuera astronauta en misiones espaciales con cosmonautas, señaló que también Rusia necesita a Estados Unidos para el funcionamiento de la ISS, ya que el control de vuelo en órbita se hace desde Houston en Texas.

La agencia AFP reportó que Roscosmos cobra a la NASA 70.7 millones de dólares por cada sitio en las naves Soyuz, lo que incluye el entrenamiento en la Ciudad de las Estrellas, cerca de Moscú. Washington a su vez, financia con entre 3 mil y 4 mil millones de dólares anuales el funcionamiento de la estación.

Bolden instó al Congreso para que apruebe los 848 millones de dólares solicitados para el año fiscal 2015, con lo cual se podría financiar la asociación de la NASA con el sector privado estadounidense para desarrollar naves con capacidad para transportar a los astronautas estadounidenses a la ISS y poner fin a la dependencia de Rusia.

La NASA debe seleccionar este año a dos empresas estadounidenses para el proyecto, entre las que destacan: SpaceX, Boeing y Sierra Nevada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario