miércoles, 26 de marzo de 2014

Obama destaca cooperación energética con la Unión Europea

El presidente estadounidense Barack Obama dijo el miércoles que la cooperación energética será una parte crucial de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea que, de ser logrado, permitiría a las 28 naciones del bloque ser menos dependientes de Rusia.

Varias naciones de la UE dependen en gran manera del gas ruso, algo que lamentan ahora en el enfrentamiento diplomático por la anexión de Moscú de la península de Crimea, hasta hace muy poco parte de Ucrania. Temen que Rusia podría limitar el suministro de gas en represalia por las sanciones económicas impuestas por Europa y Estados Unidos.

"La situación en Ucrania demuestra la necesidad de reforzar la seguridad energética en Europa", dijeron Obama y los líderes de la UE en un comunicado conjunto. "Consideramos nuevas gestiones de colaboración para lograr este objetivo".

Durante su visita a la sede de la UE en Bruselas, Obama dijo que Estados Unidos podría exportar gas natural licuado con mayor facilidad a Europa de ser aprobado un acuerdo de comercio.

Empero, no dejó en duda que las exportaciones de Estados Unidos no serán la solución, insistiendo que "colectivamente Europa debe examinar su política energética".

El presidente del brazo ejecutivo de la UE, la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo que ambas partes acordaron realizar una reunión sobre cooperación energética "la próxima semana".

El encuentro será presidido por el secretario de Estado norteamericano John Kerry y su contraparte de la UE Catherine Ashton, agregó.

Los funcionarios esperan concluir las negociaciones de libre comercio a fines de año.

Empero, las gestiones de Obama para lograr un pacto de libre comercio quizá sean torpedeadas por el Congreso, donde muchos legisladores demócratas se oponen a dar al gobierno un mandato para negociar sin restricciones y por la vía rápida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario