viernes, 21 de marzo de 2014

Twitter es bloqueado en Turquía


Recep Tayyip Erdogan, primer ministro de Turquía ordenó el bloqueo de la red social Twitter en el país, esta fue una decisión que le atrajo una oleada de críticas, incluidas las del presidente Abdullah Gül, a días de celebrarse las elecciones municipales.

La Autoridad de Telecomunicaciones (TIB) prohibió este jueves por la noche el acceso a la red social mediante la que se difundieron conversaciones telefónicas de Erdogan las cuales le implican en un escándalo de corrupción.

De acuerdo con el diario Deutsche Welle, el gobierno de Turquía bloqueó el acceso porque los responsables de la red ignoraron una decisión judicial que obligaba a Twitter a borrar determinados hipervínculos.

El problema del bloqueo de la red social se agudiza debido a que en ocho días se celebrarán las elecciones y la campaña ha sido tensa debido a la decisión del primer ministro.

El presidente turco señaló que no aprobaba el bloqueo total de una de las plataformas de redes sociales más conocida y se dijo esperanzado con que la situación no durará "mucho tiempo".

Aunque Gül y Erdogan tienen diferencias en estos aspectos, debido a que el presidente no comparte las posturas del primer ministro, quien durante febrero, propuso una prohibición para Youtube y para Facebook.

Del otro lado, los opositores del Partido Republicano del Pueblo (CHP), acompañados por el presidente de la asociación de abogacías turcas (TBB), Metin Feyzioglu, solicitaron a la justicia el levantamiento de esta prohibición, pues viola los derechos y libertales fundamentales de los ciudadanos turcos.

"Borraremos del mapa a Twitter. No me importa lo que diga la comunidad internacional"

Erdogan remató diciendo que "la libertad no autoriza la intrusión en la vida privada".

Los internautas continuan accediendo a esta red mediante otros servidores, incluso se convocó a manifestarse en contra en las grandes ciudades como la capital Ankara, Estambúl o Izmir.

De acuerdo a información de AFP los adversarios políticos del primer ministro turco están convencidos de que la decisión es "giro autoritario". De manera semejante, Amnistía Internacional ha criticado al país por el bloqueo y calificó como "ataque sin precedentes a la libertad de expresión en internet en Turquía" a la medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario