jueves, 27 de marzo de 2014

Obama presenta propuesta formal para poner fin a espionaje de la NSA


Este jueves, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó formalmente la propuesta que su Gobierno enviará al Congreso para poner fin al espionaje masivo y recopilación de datos telefónicos por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Los detalles de la propuesta ya habían sido adelantados esta semana por la prensa y este jueves Obama confirmó, en un comunicado, que su propósito es que esos datos dejen de estar en manos del Gobierno y permanezcan bajo el control de las compañías telefónicas.

"He decidido que el mejor camino a seguir es que el Gobierno no debe recoger ni almacenar esos datos de forma masiva", precisó Obama, que este jueves visitó al papa Francisco en el Vaticano en el marco de una gira por Europa y Arabia Saudí.

Bajo el plan de Obama serán las compañías telefónicas las que mantengan el control sobre esos datos y los conserven por un periodo máximo de 18 meses, como establece la legislación actual, y la NSA únicamente podrá acceder a ellos en circunstancias específicas aprobadas siempre por un juez.

El alcance y los detalles de los programas de espionaje masivo de la NSA quedaron expuestos con las filtraciones de Edward Snowden, ex analista de esa agencia actualmente con asilo en Rusia.

Durante un discurso en enero pasado, Obama ya anticipó que había que buscar la forma de que la NSA dejara de tener el control sobre esos registros telefónicos, pero sin mermar la utilidad que, a su juicio, tiene esa herramienta para la lucha antiterrorista.

Obama fijó entonces un plazo, que vencía este viernes, para que el Departamento de Justicia y los organismos de inteligencia le presentaran posibles reformas.

Los cambios por los que se ha decantado el Gobierno "asegurarán que tenemos la información que necesitamos para satisfacer nuestras necesidades de inteligencia, al tiempo que mejoramos la confianza ciudadana en la forma en que se recolecta y gestiona esa información", sostuvo Obama en el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario