lunes, 24 de marzo de 2014

Juez reprende a asistente de Joe Arpaio por su actitud deshonesta

El juez a cargo del proceso por discriminación racial contra la policía del condado Maricopa reprendió el lunes al alguacil Joe Arpaio y a su principal colaborador por referir erróneamente sus indicaciones, y dijo que no le impresionaba su evidente "actitud deshonesta".

El juez federal de distrito Murray Snow dijo que estaba decepcionado con las declaraciones inadecuadas que el subjefe Jerry Sheridan, el principal asistente de Arpaio, hizo sobre el caso durante una sesión de entrenamiento en octubre con subordinados.

Sheridan se disculpó por las imprecisiones. Dijo que hizo esas declaraciones frustrado por la moral baja entre los oficiales después que Snow concluyera el año pasado que su agencia discriminaba a los latinos.

Se trata de la más reciente de una serie de críticas que comenzaron hace un año contra la oficina del autodenominado "alguacil más estricto de Estados Unidos", quien se volvió famoso a nivel nacional al emprender una campaña contra la inmigración ilegal y obligar a los presos a usar ropa interior rosa.

El juez criticó una declaración que hizo Sheridan durante la sesión de capacitación del 18 de octubre en la que se quejó de que su agencia estuviera bajo la misma supervisión de la corte que el Departamento de Policía de Nueva Orleáns, que ha enfrentado problemas por años, y agregó que "eso les dice lo ridícula que es esta porquería".

"No estoy impresionado por lo que parece una actitud deshonesta", dijo Snow al subjefe.

Sheridan y Arpaio fueron convocados a la corte el lunes para responder preguntas sobre esa sesión de entrenamiento. En un video de la sesión, Sheridan parece dar a entender que los oficiales del alguacil no estaban obligados a hacer su mejor esfuerzo para remediar las violaciones constitucionales que se le han adjudicado a su oficina, según concluyó un juez en un fallo la semana pasada.

En el video se ve a Arpaio charlando con los oficiales después de Sheridan y dice que piensa igual que su asistente. "Lo que dijo el subjefe es lo que yo les he dicho", manifestó Arpaio.

El alguacil estuvo sentado junto a Sheridan en la corte pero no habló ante el juez. Sheridan fue a quien criticó más el juez.

Hace 10 meses Snow llegó a la conclusión de que la oficina dirigida por Arpaio encasilló a los latinos en sus operaciones regulares de inmigración y tránsito vehicular, y que prolongó injustificadamente las detenciones de la gente durante revisiones de tránsito. Arpaio ha negado vehementemente que se tratara de discriminación racial y apeló el fallo.

El juez pidió a la agencia que instalara videocámaras en cientos de patrullas, creara un equipo de siete personas de la oficina del alguacil para ayudar a implementar sus órdenes y llevara a cabo entrenamiento adicional para asegurarse de que los policías no hagan arrestos inconstitucionales.

Ante las quejas de que la agencia está proporcionado información imprecisa sobre el caso, Snow dijo que los abogados en ambas partes resumirán las conclusiones del juez y las plasmarán en una carta que Arpaio y Sheridan firmarán y entregarán a todos sus empleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario