lunes, 31 de marzo de 2014

Demócratas, el partido de los ricos

Los republicanos son el partido de los ricos, ¿no? Es una etiqueta que le han colgado desde hace decenios y algo que se escucha una y otra vez cuando los demócratas se quejan de la oposición republicana a aumentar al salario mínimo y prorrogar las prestaciones por desempleo.

Pero en el Congreso hay más probabilidades de que los más acaudalados estén representados por un demócrata que por un republicano. Entre los 10 distritos más ricos de la Cámara de Representantes, sólo dos están representados por republicanos. Los demócratas tienen los seis distritos más acaudalados, distribuidos a lo largo de las costas este y oeste. La mayoría está en estados abrumadoramente demócratas como Nueva York y California.

Los más acaudalados: el Distrito Legislativo 12 de Nueva York, que incluye el Upper East Side de Manhattan, así como partes de Queens y Brooklyn. La demócrata Carolyn Maloney ha representado a ese distrito durante los últimos 11 períodos.

El ingreso per cápita en el distrito de Maloney es 75.479 dólares, lo que significa más de 75.000 dólares al año por cada hombre, mujer y niño. El distrito con el segundo ingreso mayor, en la costa del sur de California, tiene un per cápita de 61.273 dólares. El demócrata Henry Waxman está en su período número 20 como representante de este distrito de la zona de Los Angeles.

Por su parte, el distrito de San Francisco de la líder demócrata Nancy Pelosi está en octavo lugar.

En todo el país, los distritos demócratas de la Cámara de Representantes tienen un ingreso per cápita promedio de 27.893 dólares, aproximadamente 1.000 dólares más que el ingreso promedio en los distritos republicanos. La diferencia es relativamente pequeña porque los demócratas también representan a muchos distritos pobres, lo que hace que el promedio quede en la gama media.

Los demócratas dicen que la etiqueta de "el partido de los ricos" es más sobre cuestiones de políticas que el nivel de ingresos de los electores.

Durante los comicios presidenciales de 2012, en candidato republicano Mitt Romney declaró: "No somos el partido de los ricos, somos el partido de los que quieren ser ricos".

Romney, famoso por su alto patrimonio, también pronunció la famosa frase sobre el 47% de los estadounidenses que no pagan impuestos federales.

"Mi labor no es preocupar a esas personas", dijo Romney en un discurso grabado en secreto en una actividad privada de recaudación de fondos. "Nunca podré convencerlos de que deben responsabilizarse por su propia vida".

En esos comicios, Romney se llevó la victoria solamente en un grupo de ingresos: los que ganan 100.000 dólares o más al año, según las encuestas a boca de urnas. Pero en el Congreso, los distritos ricos están contentos con sus representantes demócratas.

A continuación, los 10 distritos electorales con mayor ingreso per cápita:

___

Distrito 12 de Nueva York

Representante Carolyn Maloney, demócrata

Ingreso per cápita: 75.479 dólares

___

Distrito 33 de California

Representante Henry Waxman, demócrata

Ingreso per cápita: 61.273 dólares

___

Distrito 10 de Nueva York

Representante Jerry Nadler, demócrata

Ingreso per cápita: 56.138 dólares

___

Distrito 18 de California

Representante Anna Eshoo, demócrata

Ingreso per cápita: 54.182 dólares

___

Distrito 4 de Connecticut

Representante Jim Himes, demócrata

Ingreso per cápita: 50.732 dólares

___

Distrito 8 de Virginia

Representante Jim Moran, demócrata

Ingreso per cápita: 50.210 dólares

___

Distrito 7 de Nueva Jersey

Representante Leonard Lance, republicano

Ingreso per cápita: 48.556 dólares

___

Distrito 12 de California

Representante Nancy Pelosi, demócrata

Ingreso per cápita: 48.523 dólares

___

Distrito 3 de Nueva York

Representante Steve Israel, demócrata

Ingreso per cápita: 47.991 dólares

___

Distrito 10 de Virginia

Representante Frank Wolf, republicano

Ingreso per cápita: 47.281 dólares

No hay comentarios:

Publicar un comentario