martes, 18 de marzo de 2014

Aumentan delitos federales de inmigración en el país

El significativo aumento en la cantidad de personas sentenciadas en los tribunales federales entre 1992 y 2012 se debe en lo fundamental a las personas que vuelven a entrar sin autorización a Estados Unidos, según un análisis de información de la Comisión de Sentencias de Estados Unidos por parte del Centro Pew de Investigaciones.

Durante este período, la cantidad de sentenciados en los tribunales federales aumentó en más de 100%, 36.564 a 75.867, indica el informe del Centro Pew. Al mismo tiempo, la cantidad de sentencias por reingreso ilegal al país aumentó 28 veces, de 690 casos en 1992 a 19,463 en 2012. Este aumento en particular representa el 48% del alza en las sentencias en el sistema de tribunales federales durante el período. En comparación, la segunda mayor cifra de sentenciados, por delitos de drogas, representó 22% del crecimiento.

Entre 1998 y 2010, el crecimiento de sentenciados por violaciones de leyes de inmigración representó el 56% del aumento de convictos en prisiones federales.

Los inmigrantes acusados de reingreso ilegal al país —un delito federal— han entrado o tratado de entrar sin autorización a Estados Unidos más de una vez. También pueden haber intentado reingresar tras ser deportados oficialmente.

Uno de los autores de este análisis dijo que el aumento se debe a la mayor fuerza con que se aplican las leyes de inmigración por parte de las autoridades federales.

"Esto es resultado de la aplicación de leyes, que ha aumentado. Uno de los programas que han usado para esto, por ejemplo, es la Operation Streamline, que desde el 2005 envía a los tribunales federales a los que tratan de reingresar al país de manera ilegal", dijo Mark Hugo López, del Centro Pew.

Sin embargo, a pesar del aumento en la cantidad de sentenciados por reingreso ilegal, entre 2005 y 2011 la cantidad de detenidos en las fronteras bajó en más de la mitad, de 1,2 millones a 340.000. A partir de 2011, el número de detenciones en la frontera ha comenzado a aumentar, para un total de 421.000 en 2013, agrega el informe.

El total de hispanos sentenciados aumentó durante este período. En 1992 los hispanos representaron 23% de todos los sentenciados, mientras que en 2012 fueron 48%. A la vez, el total de sentenciados sin documentos legales para vivir en el país aumentó de 12% a 40% en el período.

En 2012, 92% de los inmigrantes que trataron de reingresar al país ilegalmente eran hispanos.

Estas sentencias en los tribunales federales son parte de un esfuerzo más amplio iniciado por la Patrulla Fronteriza en 2005, indicó el informe. Anteriormente, a los inmigrantes detenidos en la frontera por lo general se les permitía regresar a México voluntariamente sin ninguna penalidad, agregó el documento.

Pero desde 2005 la Patrulla Fronteriza ha reducido la cantidad de personas a las que permite regresar a su país voluntariamente, a la vez que ha aumentado el uso de otras estrategias, como su encausamiento penal por ingreso ilegal y un aumento de las llamadas deportaciones expeditas, que no requieren revisión judicial. Estas estrategias, indica el informe, tienen por fin romper el ciclo del contrabando humano y evitar que esas personas vuelvan a intentar ingresar a Estados Unidos sin autorización, acotó el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario