miércoles, 12 de marzo de 2014

Congreso aprueba ley que permitiría demandar al presidente

La Cámara de Representantes aprobó el miércoles una iniciativa que aceleraría las demandas del Congreso contra el jefe del ejecutivo por no aplicar leyes federales.

La votación fue de 233-181 en la cámara baja, controlada por el Partido Republicano, mientras legisladores de ese grupo político criticaban fuertemente al presidente Barack Obama por los varios cambios a su ley de salud a cuatro años de su promulgación, por las medidas que ha tomado para permitir que inmigrantes jóvenes sin permiso de estancia permanezcan en Estados Unidos y por la resistencia del gobierno a defender la ley federal que prohíbe los matrimonios homosexuales.

Haciendo caso omiso a una amenaza de veto de la Casa Blanca, el Partido Republicano sostuvo que el proyecto de ley era necesario ya que el presidente ha aplicado selectivamente las leyes de la nación.

"Durante toda la presidencia de Obama hemos visto un patrón: el presidente soslaya al Congreso cuando no logra lo que quiere", dijo el legislador republicano Bob Goodlatte, presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos.

Los demócratas argumentaron en contra que la legislación era meramente retórica en año de elección para abordar un problema inexistente. La medida no tiene posibilidad de avanzar en el Senado, donde los demócratas son mayoría.

La legisladora demócrata Zoe Lofgren defendió a Obama y dijo que a los republicanos no les bastaba tener un "Congreso que no hace nada", así que también querían tener un "presidente que no hace nada".

Bajo la iniciativa de ley, la Cámara de Representantes o el Senado tendrían una vía rápida en cualquier demanda civil contra el presidente si éste "no cumple el requerimiento del Artículo II, sección 3, cláusula 17 de la Constitución de los Estados Unidos para encargarse que una ley sea ejecutada fielmente".

Una vez litigada en una corte de distrito, cualquier apelación sería decidida por la Corte Suprema del país.

Los republicanos citaron las demoras del gobierno de Obama en varios plazos fijados para la implementación de la Ley de Atención Accesible y Protección de Pacientes que firmó el mandatario en marzo de 2010. Obama ha recibido críticas por su decisión de junio de 2012 de permitir que inmigrantes jóvenes que fueron traídos al país ilegalmente siendo niños obtengan estatus legal y permanezcan en Estados Unidos si asisten a la escuela o se unen a las fuerzas armadas.

Los republicanos además han arremetido contra Obama por acciones más duras en materia de medio ambiente.

"La peligrosa búsqueda de extender poderes por parte del presidente parece no tener fin", dijo el líder de la mayoría en la cámara baja Eric Cantor.

El legislador republicano Trey Gowdy, patrocinador del proyecto de ley, leyó una serie de declaraciones de Obama cuando fue un senador de Illinois en las cuales advertía sobre la intrusión el ejecutivo sobre los poderes de otras ramas de gobierno.

Al pedir apoyo a su iniciativa, Gowdy dijo que el Congreso "no cuenta con alta estima pública en este momento. Quizá nos respetarían más si nos respetáramos a nosotros mismos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario