miércoles, 5 de marzo de 2014

Descubren cura esperanzadora para bebés nacidos con SIDA

Una segunda bebé nacida con el virus del sida puede haber experimentado la remisión de la infección y posiblemente esté curada gracias a un tratamiento enseguida de nacer, en este caso, cuatro horas después.

Los médicos revelaron el caso el miércoles en una conferencia sobre el sida en Boston. La niña nació en abril en un suburbio de Los Angeles, un mes después que los investigadores anunciaron el primer caso en Mississippi.

Ese caso sentó precedente médico e hizo que los médicos en todo el mundo consideraran con qué celeridad y energía debían tratar a los infantes nacidos con el VIH. Los médicos de California siguieron ese ejemplo.

La bebé de Mississippi tiene ahora tres años y medio y parece libre del VIH pese a no haber recibido tratamiento desde hace dos años. La bebé de Los Angeles sigue recibiendo medicamentos para el sida, de modo que el estado de la infección no es tan claro en su caso.

Una serie repetida de pruebas avanzadas sugiere que la bebé de Los Angeles está completamente libre del virus, dijo la doctora Deborah Persaud, médica de la Universidad John Hopkins que dirigió los exámenes. Los signos en un bebé son distintos de los que los médicos ven en los pacientes cuyas infecciones son contenidas por un tratamiento exitoso, agregó.

"No sabemos si la bebé está en remisión, pero así parece", afirmó la doctora Yvonne Bryson, especialista en enfermedades infecciosas en el Hospital de Niños Matel de la Universidad de California en Los Angeles, que fue asesora para el cuidado de la pequeña.

Los médicos no quieren apresurarse a decir que la niña está curada, "pero obviamente es nuestra esperanza", dijo Bryson.

La mayoría de las madres infectadas con VIH en Estados Unidos reciben medicinas para el sida durante su embarazo, lo que reduce en gran medida la posibilidad de que transmitan el virus a sus bebés. La madre del niño de Mississippi no recibió atención prenatal y su VIH fue descubierto durante el proceso del parto. Por eso los médicos consideraron que su bebé corría un riesgo elevado e iniciaron su tratamiento 30 horas después del nacimiento, aun antes de que los exámenes determinaran si estaba infectada.

La bebé de Los Angeles nació en el Hospital de Niños Miller en Long Beach. "Conocíamos a esta madre de un embarazo previo", dijo la doctora Audra Deveikis, especialista en enfermedades infecciosas en el hospital, y también sabían que no estaba tomando sus medicamentos para el VIH.

La madre recibió fármacos para el sida durante el proceso del parto para prevenir la transmisión del virus, y Deveikis empezó a administrárselos a la bebé horas después del nacimiento. Las pruebas confirmaron que estaba infectada, pero casi un año después no parece tenerlo.

La niñita de Mississippi fue tratada hasta los 18 meses, cuando los médicos perdieron contacto con ella. Diez meses después, cuando regresó, no hallaron indicios de infección pese a que la madre había dejado de darle las medicinas para el sida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario