martes, 18 de marzo de 2014

Minorías ganan demanda contra departamento de bomberos de NY por discriminación

Unos 1.500 postulantes de grupos minoritarios que participaron en exámenes de ingreso al departamento de bomberos de la ciudad de Nueva York cuyos resultados fueron considerados parcializados podrán recibir salarios retroactivos por un total de 98 millones de dólares, anunció el martes un grupo de bomberos de raza negra que demandó a la municipalidad por discriminación racial.

El caso incoado hace siete años se convirtió en una prolongada y ardua batalla legal para el grupo, Vulcan Society, en favor de la diversidad del departamento de bomberos. En una ciudad donde más de la mitad de los residentes se identifican con algún grupo de minoría racial, los bomberos negros nunca han pasado a integrar más del 4% del departamento.

"Es un gran día para la ciudad de Nueva York", destacó el capitán Paul Washington, otrora presidente de la Vulcan Society. "Y esperamos que sea el inicio de un nuevo día para el Departamento de Bomberos de la ciudad de Nueva York (FDNY, por sus siglas en inglés).

Además de pago retroactivo, el acuerdo incluye más de seis millones de dólares para la cobertura de gastos médicos perdidos, pagos de beneficios extraordinarios e interés para aquéllos que tomaron la prueba en 1999 y en el 2002. Asimismo permite a que los bomberos sean designados en las unidades de bomberos en los vecindarios en que vivían. No se ha determinado el método del pago, el cual tendrá que ser aprobado por un juez federal.

El alcalde Bill de Blasio, quien aún no ha designado al nuevo comisionado de bomberos, y su asesor corporativo Zachary Carter dijeron que el acuerdo es una manera de diversificar las estaciones de bomberos.

"Los valientes hombres y mujeres del FDNY trabajan incansablemente para garantizar nuestra seguridad y nuestro gobierno se compromete a asegurar que cada neoyorquino que desee ser parte de este heroico papel tenga una oportunidad justa para unirse a las filas", destacó de Blasio en un comunicado.

Entre otras cláusulas, el acuerdo insta al FDNY a que cree una posición ejecutiva para diversidad, designe un defensor uniformado para que reciba quejas de discriminación racial y establezca objetivos para una representatividad proporcional y aumente el nivel de reclutamiento entre los grupos negros e hispanos en la comunidad a fin de compensar por los años en que tuvieron baja representación, dijo uno de los abogados del Vulcan Society, Richard Levy.

En una declaración, el Departamento de Justicia federal elogió a la municipalidad y a los bomberos por acceder en principio al acuerdo. El acuerdo anula un juicio que tenía previsto comenzar a principios de este mes.

El FDNY, que está integrado por un 85% de bomberos blancos, no respondió a la solicitud de declaraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario