martes, 11 de marzo de 2014

Missouri aumentará tiempo de espera para abortos

Missouri podría convertirse en el tercer estado que dispone que las mujeres tengan que esperar un plazo de tres días para practicarse un aborto después de haber consultado con un médico, según un proyecto aprobado el martes por la Cámara de Representantes estatal.

La iniciativa triplicaría el plazo actual de 24 horas de espera y llevaría al estado a una situación similar a Utah y Dakota del Sur, que son los únicos estados que obligan a un período de espera de 72 horas. La votación en la cámara baja estatal tuvo lugar después que varios centenares de detractores del aborto realizaron una manifestación frente al capitolio en defensa de la medida.

"Si uno va a tomar una decisión sobre la vida o la muerte, ¿no debería tomarse más de tres días para pensarlo?", manifestó el presidente de la cámara estatal, Tim Jones, ante la manifestación congregada en el recinto legislativo.

Pero los opositores de la medida señalan que se trata de una afrenta contra las mujeres y podría provocar el avance del embarazo hasta que se produzca el aborto, con el consiguiente aumento de riesgo.

"Es un error que los políticos obliguen a las mujeres a demorar más la fecha del aborto y obligará a que las mujeres se sometan a procedimientos abortivos más complicados", destacó Paula Gianino, directora ejecutiva de Planned Parenthood en la región de St. Louis y el suroeste de Missouri.

La cámara baja de Missouri aprobó la medida por 115-39 votos, y ahora será enviada al Senado estatal para votación. Nueve demócratas se unieron a los republicanos para respaldar el proyecto.

El gobernador demócrata Jay Nixon ha promulgado otras restricciones para el aborto, entre ellas una medida que obliga a que un médico esté presente cuando se aplique un fármaco usado en los procedimientos médicos. Nixon dijo el lunes en una conferencia de prensa que revisaría minuciosamente el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario