miércoles, 4 de junio de 2014

Empresa de autobuses pide a ICE que le avise antes de soltar a indocumentados


La liberación de miles de inmigrantes indocumentados presos en centros de detención de ICE en Texas sigue causando problemas al gobierno federal.

Tras la denuncia en un informe del Centro de Estudios de Inmigración (CIS) a mediados de mayo, el jefe del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson, dijo ante una comisión del Congreso que había ordenado una investigación.

El lunes, la oficina de la gobernadora de Arizona, Jew Brewer, dio a conocer una carta que le envió al Presidente Barack Obama en la que exige explicaciones y le proporcione datos sobre esta política que tildó de “inconcebible”, además de conocer el nombre de quién lo autorizó y cuándo, y por qué Arizona es el "objetivo" y cuántos inmigrantes han sido transportados desde otros estados y lanzados en Arizona.

Los indocumentados liberados, unos 36 mil en 2013 sólo en el estado de Texas, fueron llevados a estaciones de autobuses en la frontera con Arizona.

Existen reportes que el DHS “está transportando cientos o posiblemente miles de indocumentados desde el sur de Texas y dejándolos en estaciones de autobús en Tucson y Phoenix", dijo Brewer en la misiva.

La empresa Greyhound pidió el martes a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) que le avise antes de soltar a inmigrantes en Texas y que son transportados en sus autobuses a Phoenix y Tucson.

“Nos preocupa el efecto de esta política sobre los extranjeros ilegales (sic) y sobre Arizona”, dijo Brewer en la carta conocida el martes.

Lanesha Gipson, una portavoz de la compañía de autobuses, dijo que a raíz de lo ocurrido la empresa solicitó a ICE “establecer un protocolo en el que nos informarán con varias horas de anticipación de la llegada de grupos grandes de personas para asegurar que tenemos los recursos para acomodarlos”.

Gipson añadió que “no tenemos ningún acuerdo con ICE”, y agregó que están proporcionando comida y agua, y permitiendo a individuos el uso de los teléfonos para comunicarse con amigos y familiares, reportó el diario La Opinión.

ICE en Washington no respondido a una solicitud de información respecto a estos eventos enviada por La Opinión.

Portavoces locales de la Patrulla Fronteriza en Texas dijeron al diario USA Today que se transportó por aire de Texas a Arizona a unos 400 migrantes, ya que Texas no tiene espacio para ellos en centros de detención.

Greyhound destacó que en los grupos que han llegado a las terminales de Phoenix y Tucson no hay niños solos, todos están con sus padres.

Activistas desmintieron que se hayan registrado casos de niños abandonados.

El Restoration Project se movilizó en los últimos dos días para asistir a las familias y recabar donativos para ellos. El martes estaban pidiendo no enviar más agua, comida y otros productos a los terminales de autobuses ya que la cantidad recibida abrumó su capacidad de distribución.

Cindy Whitmore, de Restoration Project, una organización local que lleva unos 2 años asistiendo a migrantes una vez son liberados por autoridades migratorias en el área, dijo que la situación comenzó hace una semana, cuando alguien la llamó de la estación de Greyhound en Phoenix, escribió el diario.

“Nunca habíamos visto tantas mujeres y niños ahí”, dijo Whitmore. “Siempre veíamos adultos liberados de Florence y Eloy (centros de detención) que las autoridades los dejan en las estaciones de autobús, esto no es nuevo. Lo nuevo es que sean familias, y tantos al mismo tiempo”.

De los 36 mil excarcelados por ICE en Texas en el 2013, casi 200 estaban acusados de cometer asesinatos. Otros 426 tenían faltas por agresiones sexuales, 303 por secuestro, 193 por homicidios, dio el CIS en su informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario