miércoles, 4 de junio de 2014

La NSA desmiente la recopilación de imágenes de ciudadanos estadounidenses



Este martes, Mike Rogers, almirante de la armada de Estados Unidos que lidera la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) indicó que este organismo no recolecta de manera rutinaria imágenes de personas en el país o rastrea fotografías tomadas para las licencias de conducir.

El jefe de la NSA admitió que la agencia usó tecnología de reconocimiento facial, pero señaló que buscaba profundizar su conocimiento de objetivos de inteligencia extranjeros y de contraterrorismo. No dio más detalles.

Sin embargo, Rogers insistió en que la NSA no recopila ese tipo de imágenes de ciudadanos estadunidenses, a menos que estuvieran vinculados con una investigación de un extranjero y sólo después de tomar los pasos legales adecuados.

“No hacemos esto de manera unilateral contra ciudadanos estadunidenses”, declaró en una conferencia organizada por la televisora Bloomberg. “Simplemente no decidimos 'hoy voy a ir tras el ciudadano X, Y o Z'. No hacemos eso. Legalmente no podemos hacerlo”, agregó.

Rogers sostuvo que algunas personas piensan que la NSA rastrea las bases de fotografías de las licencias de conducir estadunidenses, pero afirmó que éste no es el caso.

El diario The New York Times, que citó documentos que obtuvo del ex contratista de la NSA, Edward Snowden, asilado en Rusia, reportó el domingo pasado que la agencia utiliza programas de reconocimiento facial para analizar imágenes de personas interceptadas mediante sus operaciones de vigilancia global.

El diario afirmó que los documentos mostraron que la NSA interceptó millones de imágenes por día, incluyendo unas 55 mil “imágenes de calidad de reconocimiento facial”.

Rogers, quien asumió el máximo cargo en la NSA y el Cibercomando de Estados Unidos hace dos meses, ha enfatizado en la necesidad de balancear mejor la transparencia sobre los sistemas de vigilancia del gobierno con protecciones de privacidad para los ciudadanos de ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario