domingo, 2 de marzo de 2014

Jared Leto, Gravity y "Frozen", entre los ganadores al Óscar hasta ahora

Jared Leto ganó el Oscar al mejor actor de reparto y "Frozen" se impuso como mejor cinta animada el domingo en la ceremonia de los premios Oscar.

Al subir a aceptar su estatuilla, Leto aprovechó para expresar su apoyo a los pueblos de Ucrania y Venezuela: "Nosotros estamos aquí mientras ustedes luchan por hacer sus sueños realidad, por vivir lo imposible, estamos pensando en ustedes", dijo el actor, quien era el favorito en su categoría.

También le dedicó el premio a su madre, quien lo acompañó a la ceremonia. "Gracias por enseñarme a soñar", le dijo a ésta.

La ceremonia de los Oscar suele ser una especie de burbuja aislada de los aconteceres internacionales, pero los eventos en Ucrania y Venezuela se hicieron sentir el domingo. El canal estatal ruso One Russia dijo que no transmitiría la ceremonia en vivo por la necesidad de dedicar su espacio televisivo a las noticias, mientras que en Venezuela el canal privado Venevisión canceló la transmisión sin dar explicaciones.

A través de las redes sociales, opositores del gobierno venezolano habían exhortado a los posibles ganadores a llamar la atención sobre la situación de su país durante la ceremonia. Las protestas de las últimas semanas han dejado más de una decena de muertos en la nación latinoamericana.

Realizada en el Teatro Dolby de Los Ángeles, la 86a entrega anual de los Premios de la Academia comenzó con un gracioso monólogo de la comedianta Ellen DeGeneres, que volvió después de siete años como anfitriona e hizo reír haciendo alarde de la belleza de Leto y recordando el tropiezo de Jennifer Lawrence el año pasado en el escenario.



Cuidadosamente, DeGeneres se burló también de la insularidad de Hollywood en referencia a los titulares sobre las lluvias que han inundado el área de Los Ángeles los últimos días, en lugar de dedicarlos a noticias más serias.

"Ha estado lloviendo", dijo la presentadora. "Estamos bien. Gracias por sus oraciones".

Este año no se prevén grandes sorpresas. Se anticipa que "Gravity", nominada a 10 premios que incluyen mejor película y mejor actriz (Sandra Bullock), se llevará el mayor número de premios al arrasar en categorías técnicas como efectos visuales y cinematografía (del mexicano Emmanuel Lubezki).

Cuarón es considerado el favorito para el Oscar al mejor director por su uso magistral de nueva tecnología digital para retratar el drama de un par de astronautas varados en el espacio. El cineasta mexicano sería el primer latinoamericano en llevarse la estatuilla en esta categoría y además se espera que gane en el rubro de edición.

Los premios actorales también parecen sellados. Los favoritos, además de Leto, son Matthew McConaughey, Cate Blanchett, Lupita Nyong'o.

La mayor interrogante no se revelará hasta el final de la ceremonia: ¿Quién se llevará el premio a la mejor película? ¿El drama histórico "12 Years a Slave", el espectáculo espacial en 3D "Gravity" o la comedia sobre estafadores "American Hustle"?

Mientras "Gravity" superó por mucho en la taquilla mundial a las otras ocho candidatas, se cree que "12 Years a Slave" tiene una ligera ventaja.

Aunque los votantes del año pasado seleccionaron el entretenimiento sobre una lección histórica ("Argo" de Ben Affleck sobre "Lincoln" de Steven Spielberg), muchos ven la desgarradora adaptación de Steve McQueen de las memorias de Solomon Northup como un filme parteaguas difícil de ver pero imposible de ignorar.

La cadena ABC transmitirá la ceremonia en vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario