domingo, 2 de marzo de 2014

Marchan miles a favor de la invasión rusa a Ucrania... en Moscú

Miles de manifestantes marcharon libremente el domingo por el centro de Moscú en apoyo al uso de la fuerza militar rusa en Ucrania mientras decenas de personas fueron detenidas durante una protesta contra la invasión.

Las estaciones de televisión rusas controladas por el gobierno aumentaron su retórica a favor de la invasión durante el fin de semana y trasmitieron imágenes de lo que dijeron eran autobuses llenos de refugiados que cruzan en masa la frontera ucraniana que huían, según los conductores de noticieros, de los "brutos fascistas" que tomaron el poder después que el presidente Viktor Yanukovych huyó del país la semana pasada tras meses de protestas.

Al menos 10.000 personas haciendo ondear banderas rusas marcharon por Moscú. Algunas vestían uniformes del Ejército Rojo y gritaban consignas como "El fascismo no pasará" y "No al nazismo", evocando el rechazo a las tropas de Hitler en Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial.

Pero en una manifestación en la Plaza Roja contra la invasión, decenas de personas —una con un cartel en blanco en protesta— fueron detenidas rápidamente por la policía antimotines. The Associated Press atestiguó más de 50 detenciones y vio alejarse de la plaza al menos cinco camionetas de la policía que se llevaban a entre 15 y 20 manifestantes.

Desde que el Parlamento ruso dio luz verde al presidente Vladimir Putin para utilizar la fuerza militar en territorio ucraniano, el mandatario ruso ha desafiado las exhortaciones de Occidente a retirar sus tropas, insistiendo en que Rusia tiene derecho a proteger sus intereses y los de rusoparlantes que viven en la estratégica región de Crimea y otras zonas de Ucrania.

Los medios rusos controlados por el gobierno han transmitido imágenes de manera casi ininterrumpida de la crisis en Ucrania desde el anuncio, subrayando que se trata de videos de ataques contra activistas a favor de Rusia perpetrados por activistas de regiones más al oeste.

La cadena de televisión Rusia Hoy reportó que 675.000 de los 46 millones de habitantes de Ucrania han cruzado la frontera hacia Rusia y mostró imágenes de gobernadores de las regiones del extremo oeste de Rusia preparándose para recibir la ola de refugiados. El canal Rusia Uno, propiedad del estado, presentó lo que afirmó eran vehículos haciendo fila para cruzar la frontera hacia Rusia, pero las señales que delimitan la frontera indicaban que se trataba de Shegini, un pueblo de la frontera oeste de Ucrania con Polonia.

Aunque muchos rusos creen desde hace tiempo que el país debe mantener vínculos estrechos con el este y sur de Ucrania, la campaña de los medios rusos ha ayudado a impulsar la opinión pública a favor de medidas más drásticas. Una encuesta realizada por el independiente Centro Levada y dada a conocer el 26 de febrero mostró que 43% de los rusos encuestados consideraron 1ue las protestas en Ucrania son un "violento golpe de Estado", mientras que 45% creen que las manifestaciones son financiadas por gobiernos de Occidente que tratan de obtener "influencia geopolítica" en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario