miércoles, 4 de junio de 2014

Fiscal alemán ha confirmado el espionaje del gobierno de EU a teléfono de Angela Merkel


Este miércoles, el fiscal general de Alemania confirmó que ya se investiga el espionaje de datos efectuado por los servicios de seguridad de Estados Unidos al teléfono personal de la canciller federal Ángela Merkel.

El fiscal Harald Range confirmó lo anterior en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento, donde precisó que se trata en primera instancia de investigar solo el caso del teléfono de Merkel, y no de las escuchas que se hicieron de todas las comunicaciones de internet de ciudadanos inocentes.

La sospecha en la que se basa la investigación es de espionaje. El sumario se dirige contra miembros desconocidos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos.

La investigación se centra en particular en las escuchas realizadas en uno de los 2 teléfonos de la canciller alemana y que quedaron descubiertas a través de la publicación de los documentos internos de la NSA filtrados por el ex agente Edward Snowden.

Paralelamente una comisión del Parlamento está investigando las posibles actividades ilegales de la NSA en territorio alemán.

Con la decisión de la Fiscalía General alemana el escándalo de la NSA alcanza una nueva dimensión; esta es la primera iniciativa formal en Alemania desde el comienzo de las filtraciones de Snowden.

Cabe mencionar que este escándalo coincidió con la próxima reunión de Merkel y el presidente estadounidense, Barack Obama, en la cumbre del Grupo de los Siete (G-7) países más industrializados, que se abre esta tarde en Bruselas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario