martes, 10 de junio de 2014

Inician juicio contra la tripulación del ferry surcoreano hundido


El capitán y 14 miembros de la tripulación del buque Sewol, cuyo naufragio ha dejado 304 muertos, comparecieron este martes para prestar declaración al comenzar el primer juicio relativo a la tragedia que ha conmocionado a Corea del Sur.

La tensión se disparó a las puertas del Tribunal de Distrito de Gwangju, al suroeste del país, donde se concentraron grupos de familiares de las víctimas, muchos de los cuales dirigieron insultos a los acusados, además de exhibir carteles con mensajes como "No son humanos", según mostraron las televisiones locales.

El capitán y tres de los tripulantes están acusados de homicidio por negligencia grave, un cargo similar al de asesinato en primer grado en los códigos penales occidentales que en Corea del Sur podría llegar a implicar la pena de muerte, aunque este extremo es poco probable ya que ésta no se aplica en el país desde 1997.

Según las acusaciones de los fiscales, tanto el capitán Lee Joon-seok, de 69 años, como los otros tres tripulantes abandonaron el barco sin atender a la seguridad de los pasajeros después de retrasar la orden de evacuación, un comportamiento que pudo haber elevado el número de muertes en la tragedia del buque sewol del pasado 16 de abril.

Por su parte, los otros 11 miembros de la tripulación están acusados de conducta negligente con resultado de muerte y podrían enfrentarse a condenas de hasta cadena perpetua en dos de los casos y de hasta 30 o 40 años de cárcel en el resto.

En la primera vista los acusados prestaron declaración, mientras los fiscales y los abogados defensores expusieron sus versiones y aportaron pruebas, entre ellas videos tomados por las cámaras de seguridad del barco y grabaciones de las conversaciones entre la tripulación y los servicios de emergencia.

Algunos juristas en Corea del Sur han advertido de la fuerte presión social en la que se desarrolla el juicio y que podría poner en duda la neutralidad del proceso al jugar en contra de los 15 tripulantes acusados.

Todos ellos, y especialmente el capitán, han sido señalados por los medios de comunicación e incluso por la presidenta del país, Park Geun-hye, como principales responsables del elevado número de muertes en este naufragio en el que solo se salvó a 172 de las 476 personas que viajaban en el ferri.

A esto se suma que solo uno de los acusados cuenta con un abogado particular y que al resto los defienden seis letrados de oficio del distrito de Gwangju -tres de ellos jóvenes recién licenciados- debido a la dimisión de sus anteriores representantes legales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario