lunes, 2 de junio de 2014

Cambios de sexo podrán ser pagados a través de Medicare


Los transexuales incluidos en el programa federal de salud Medicare podrán solicitar una operación de cambio de sexo, después de que el Departamento de Salud de Estados Unidos haya levantado el veto.

La Junta Departamental de Apelaciones del Departamento de Salud determinó que la prohibición de incluir la operación de cambio de sexo para el tratamiento del transexualismo en la cobertura de Medicare no es válida bajo "estándares razonables" y obedecía a información recopilada en 1981, indica la agencia de noticias Efe.

"Esta decisión elimina una barrera en la cobertura de atención médica para las personas transgénero bajo Medicare", celebraron ACLU, Gay & Lesbian Advocates & Defenders (GLAD) y el National Center for Lesbian Rights (NCLR), en un comunicado conjunto.

El programa Medicare, que ofrece asistencia para los ancianos y discapacitados, dejará de rechazar automáticamente la cobertura de estas intervenciones quirúrgicas.

La decisión es la respuesta al contencioso administrativo abierto cuando hace dos años se denegó una reconstrucción genital a Denee Mallon, de 74 años, una transexual que sirvió en el Ejército y fue diagnosticada posteriormente con un trastorno de identidad de género.

Los transexuales "recibirán un examen individualizado de la necesidad médica para el procedimiento específico que buscan, al igual que todos aquellos que buscan la cobertura de atención médica cualquiera", apuntaron.

En estos exámenes previos, médicos y psicólogos determinarán si el paciente es apto para someterse a la operación pero la cobertura de la intervención no será rechazada de antemano como hasta ahora.

La Junta es un consejo independiente dentro del Departamento de Salud integrado por funcionarios de carrera y sus resoluciones son definitivas para las autoridades sanitarias, sin estar sujetas a revisión por políticos.

En tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó a la defensa de los derechos de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (LGTB) para lograr la igualdad y se comprometió a reducir las disparidades que todavía existen en su país, indicó Efe en otro parte informativo.

Con motivo del mes del orgullo LGTB, el presidente emitió una proclama en la que señaló que en esta efeméride "celebramos las victorias que han afirmado la libertad y la justicia, y nos comprometemos nuevamente para completar el trabajo pendiente".

Obama recordó algunos de los avances conseguidos como leyes para combatir la violencia contra este colectivo y acciones prevenir el hostigamiento y la discriminación en hospitales y viviendas.

Además, el pasado año el Tribunal Supremo emitió un fallo sobre el matrimonio homosexual que permitió a las parejas del mismo sexo ya casadas recibir reconocimiento y beneficios fiscales a nivel federal.

No obstante, lamentó que todavía en "demasiados" estados los trabajadores pueden ser despedidos por su orientación sexual o su identidad de género.

El presidente instó al Congreso a "corregir estas injusticias" con la aprobación de la Ley de No Discriminación en el Empleo (ENDA) y se comprometió a seguir trabajando para acabar con las desigualdades en el área de salud con la implementación de la reforma sanitaria y una estrategia nacional contra el VIH y el sida.

El mandatario lamentó que todavía hay países en los que los LGTB son perseguidos, arrestados o incluso ejecutados con el beneplácito del Estado, algo que consideró "inaceptable".

Su compromiso, afirmó, se extiende "más allá de nuestras fronteras" y por eso pidió al resto del mundo a la defensa de los derechos humanos universales para los LGTB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario