viernes, 6 de junio de 2014

El Papa Francisco releva a funcionarios de la junta financiera del Estado Vaticano


El papa Francisco destituyó a la junta directiva de la agencia financiera del Vaticano, que estaba dominada por italianos, e instaló un grupo variado de expertos internacionales, luego de disputas internas entre la junta y el director.

Los cuatro nuevos miembros anunciados ayer son de Italia, Suiza, Singapur y Estados Unidos.

La junta de la Autoridad de Información Financiera se había quejado de que no se le informaba sobre las actividades de la agencia desde que el especialista en “lavado” de dinero Rene Bruelhart arribó como director en 2012.

Las luchas llevaron a la renuncia del presidente, cardenal Attilio Nicora, en el presente año.

El Vaticano creó la agencia en 2010 para supervisar y regular las actividades financieras de la Santa Sede y compartir información con otros países para cumplir con las leyes internacionales contra “lavado” de dinero.

Bajo la dirección de Rene Bruelhart la Santa Sede ha ingresado en una decena de acuerdos de información financiera con otros países.

Uno de los ex miembros de la junta, Giuseppe Dalla Torre, es además presidente del tribunal del Vaticano, lo que crea un potencial conflicto de intereses, dado que la agencia envía posibles casos de delitos financieros a los fiscales del tribunal para más investigación.

De acuerdo con los nuevos estatutos de la agencia, aprobados en noviembre, los miembros deben tener experiencia profesional reconocida en asuntos financieros, legales y económicos, así como estar libres de conflictos de interés.

En ese entorno, el papa Francisco advirtió ayer contra los “ventajistas” y “especuladores” que usan a la Iglesia católica para hacer sus propios negocios, muchos de los cuales, denunció, se pavonean de ser benefactores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario