jueves, 5 de junio de 2014

Peruano se convierte en el primer alcalde latino y gay de Long Beach



Robert García, peruano de nacimiento y con 36 años de edad, acaba de hacer historia, se convirtió en el primer alcalde hispano, el más joven y abiertamente homosexual de la ciudad de Long Beach, que cuenta con 465,000 habitantes, un 41 por ciento de ellos latinos, reportó Iliana Escalante a la cadena Univision.

El miércoles se conocieron los resultados de las elecciones del martes en California y entre varios hispanos electos para ocupar diferentes cargos se destaca el nombre de García, quien se convierte en el primer peruano elegido alcalde en California y por ser el primer alcalde hispano en más de un siglo en Long Beach, localidad costera del condado de Los Ángeles.

Tras finalizar el miércoles el escrutinio, los resultados publicados por las autoridades confirmaron que García se impuso en una ajustada carrera por la alcaldía con el 52.1por ciento de los votos, frente al 47.9 por ciento obtenido de su contrincante, el empresario Damon Dunn.

Circunstancias que García califica como una lucha entre David y Goliat pues según mencionó su oponente, Damon Dunn, puso bastante dinero en la campaña “tenía más que nosotros pero nosotros trabajamos bien duro, estuvimos puerta a puerta, llamamos por teléfono”, reconoce el recién electo alcalde.

Al respecto, el analista político Octavio Pescador, opina que el triunfo del hispano es “significativa no sólo por la diversidad étnica, sino también cultural, de género y social, en tanto que él representa una modernidad”.

García no es nuevo en política, es demócrata y desde el 2009 es Concejal de esa ciudad en donde actualmente es el Vicealcalde. García logró el apoyo de importantes políticos y de diversos sectores.

“Para los latinos, es muy importante que alguien inmigrante, joven, de una cultura diversa, plural, pueda representar a una sociedad que es bastante diferente a lo que es él”, destaca Octavio Pescador.

Robert García llegó a Estados Unidos a los 5 años, es hijo de padres de clase trabajadora y para los analistas es el rostro de la nueva generación de políticos hispanos jóvenes que quieren hacer historia en un país que está cambiando.

“Long Beach no ha sido una sociedad dominada por los latinos, incluso él fue el primer Concejal que tuvo un escaño en esa ciudad”, agrega Pescador.

Robert García dice que parte de su misión es apoyar una reforma migratoria: “yo quiero ser alguien que pueda dar voz a los inmigrantes que nada más quieren una oportunidad en este país, pidiendo trabajar”.

El nuevo alcalde de Long Beach, del Partido Demócrata, estuvo afiliado hasta 2007 al Partido Republicano, una formación política a la que se apegó junto con toda su familia después de que durante la Presidencia de Ronald Reagan obtuvieran la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario