viernes, 13 de junio de 2014

Tesla Motors compartirá las patentes de sus autos eléctricos


Tesla, la firma estadounidense que fabrica automóviles eléctricos ha decidido abrir los códigos fuente de sus patentes al resto de la industria para impulsar el automóvil eléctrico y abaratar los costos de fabricación.

"Tesla Motors fue creada para acelerar el advenimiento del transporte sostenible. Si abrimos un camino en la creación de vehículos eléctricos convincentes, pero luego mantenemos propiedades intelectuales que inhiben a los demás, estamos actuando de forma contraria a nuestro objetivo", así explicó ayer Elon Musk, cofundador de Tesla en su blog el motivo de la apertura de sus patentes al resto de la industria, siempre que "actúen de buena fe".

De este modo Tesla busca la colaboración de la industria tecnológica y también de la automovilística para que se impulse definitivamente el coche eléctrico. A más vehículos eléctricos en circulación, mayor abaratamiento de costes y a más empresas colaborando, mayores sinergias que redundan en el abaratamiento de la construcción del vehículo.

No hay que olvidar que Tesla va a invertir 5,000 millones de dólares en su Gigafactory para fabricar baterías que alimenten a los vehículos eléctricos, cuya ubicación se decidirá a final de año (en la terna pujan tres estados de EU), y que empleará a 6,500 personas.

Musk continúa negociando con Panasonic, su proveedor de baterías para el Model S, la implicación de la multinacional japonesa en el desarrollo de la planta.

Por otro lado, Tesla planea construir sus coches en Europa. La firma americana prevé vender medio millón de vehículos en 2020, de los que 160,000 se comercializarían en Europa (de enero a abril ha vendido 3,500 unidades en el Viejo continente). De cumplir esta previsión, las instalaciones de Tilburg (Holanda) donde ahora sólo se monta por piezas el Model S, pasaría a convertirse en una planta de fabricación plena y estaría a pleno rendimiento en 2017.

Los vehículos se ensamblarían de principio a fin con la salvedad de que la batería que impulsaría al vehículo vendría de la Gigafactory. Un año antes, en 2016, Tesla planea abrir un centro de I+D+i en Reino Unido, donde ya ha comenzado a entregar Model S con el volante a la derecha.

La compañía que también ha empezado su expansión en China perdió en el primer cuatrimestre del año 50 millones de dólares. Los ingresos ascendieron a 713 millones de dólares, un 27 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Según Tesla en los cuatro primeros meses de 2014 generó un flujo de caja por valor de 61 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario