miércoles, 4 de junio de 2014

Zetas aprovechan el auge de exploración petrolera y crean nuevas rutas


Funcionarios federales informaron que grupos de narcotraficantes mexicanos, como “Los Zetas”, han establecido una red de rutas nuevas en el sur de Texas, aprovechando la actividad generada por el aumento en la exploración petrolera en la zona.

Dentro de este informe, los funcionarios explicaron que la serie de carreteras que han construido las compañías petroleras en los últimos años, así como el aumento del tránsito vehicular ha creado vías para que los traficantes de drogas transporten sus cargamentos hacia el norte, evadiendo los puntos de revisión de la Patrulla Fronteriza.

Y es que, el constante uso de camiones pesados en esa zona de reciente industrialización ofrece asimismo nuevas posibilidades para esconder los cargamentos de drogas, por ejemplo, mediante la clonación o robo de vehículos con logotipos de las empresas petroleras.

Estos métodos han obligado también a la Patrulla Fronteriza y a los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza a transformar sus estrategias para detectar y detener los cargamentos.

“Ha aumentado el tráfico aquí, y hay un mayor número de personas que cruzan o tratan de pasar por aquí, pero por lo mismo, también nosotros tenemos un mayor número de ojos allí afuera para denunciar cualquier actividad ilícita, dijo el agente de la Patrulla Fronteriza Ricardo Aguirre a la revista National Journal.

La situación “sin duda está siendo aprovechada por cárteles”, como el de “Los Zetas", que controla una ruta de tráfico de drogas a través de Nuevo Laredo, en México, que le da acceso en Estados Unidos a la carretera interestatal 35, que cruza el país de sur a norte y le permite llegar a Chicago, señaló Charles Goslin, especialista de la firma de seguridad Butchko, que asesora empresas que trabajan en la zona.

En opinión de Goslin, el auge en la actividad petrolera en la región de Eagle Ford, en el sur de Texas “es perfecta para ellos”, porque “es un área grande, grande, casi del tamaño de Connecticut y Rhode Island combinados... Eagle Ford es una moderna ciudad en auge en Estados Unidos, dijo Goslin. “La Patrulla Fronteriza está consciente de ello y está tratando de controlarlo”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario