martes, 13 de mayo de 2014

64% de los mexicanos viven con miedo a ser torturados


De acuerdo a un sondeo de la organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional, el 64 por ciento de los mexicanos teme ser víctima de tortura al momento de ser detenido

México es uno de los países donde dicha preocupación es mayor, junto con Brasil, donde el índice de encuestados preocupados asciende hasta 80 por ciento.

"Aunque los gobiernos han prohibido esta práctica deshumanizante por ley y han reconocido el rechazo global a su existencia, muchos de ellos llevan a cabo tortura o la facilitan en la práctica", dijo Amnistía en su nuevo informe, que señala que el 44 por ciento de la población mundial teme ser torturada.

El sondeo realizado por GlobeScan para Amnistía en 21 países señala que los menores temores se registraron en Australia y Gran Bretaña, con 16 y 15 por ciento, respectivamente.

Entre las más de 21 mil personas encuestadas, cuatro de cada cinco querían leyes claras para impedir la tortura.

En general, más del 60 por ciento apoyó la idea de que la tortura no está justificada en ninguna circunstancia, aunque una mayoría de los encuestados en China e India creía que en ocasiones podría estarlo.

Amnistía dijo que 155 países han ratificado la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura, que comenzó hace 30 años pero que muchos gobiernos "traicionan".

"Tres décadas después de la Convención y más de 65 años después de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la tortura no sólo está viva y goza de buena salud: florece" en muchas partes del mundo, según el informe titulado "Tortura en 2014 - 30 años de compromisos rotos".

Asimismo, la organización señaló que los países que tratan de justificar la tortura con el pretexto de resguardar la seguridad nacional erosionan los avances logrados en los últimos 30 años.

Amnistía dijo que había recibido informes de que la tortura se estaba empleando en más de 140 países y el informe dio ejemplos de países que van de Nigeria a México y Ucrania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario