lunes, 19 de mayo de 2014

Alcalde hispano podría incorporarse al gabinete del presidente Obama


Julián Castro, Alcalde de San Antonio, Texas, podría ser el nuevo secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano del gobierno del presidente Barack Obama. El puesto pondría a prueba la capacidad del político, de 39 años de edad, en Washington, previo a las elecciones de 2016.

Desde que en 2012 dio un importante discurso en la Convención Nacional Demócrata, Castro ha ido en ascenso y su nombre frecuentemente es incluido entre los posibles candidatos a la vicepresidencia.

"Este es un paso importante para Julián", dijo a The Associated Press Henry Cisneros, ex secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) con el presidente Bill Clinton y ex alcalde de San Antonio.

"Si en realidad tiene la capacidad de ser todo lo que puede, puede demostrarlo desempeñándose bien al frente de la agencia federal de vivienda", agregó el ex funcionario.

Sin embargo, la experiencia de Castro podría ser su mayor fortaleza.

Si Julián Castro es nominado al HUD y confirmado por el Senado, sería uno de los funcionarios hispanos de más rango en el gobierno de Obama.

"Esto dice mucho. Él lleva consigo las esperanzas, sueños y oraciones de toda la población latina", dijo el legislador Pete Gallego, demócrata de Texas.

Gallego también opina que la nominación de Castro podría concretar un esfuerzo en Texas por convertir al estado de fuerte tradición republicana en un lugar donde los demócratas puedan competir.

Aunque ninguno de los dos Castro habla bien español -él y su hermano gemelo, el legislador demócrata por Texas Joaquín Castro-, ambos conocen bien la política desde muy jóvenes porque su madre Rosie los llevaba a mítines y marchas. "Ella literalmente los educó en su regazo", dijo Cisneros, quien conoce a Rosie Castro.

Tras graduarse en las universidades de Stanford y Harvard, Castro regresó a San Antonio para convertirse, a los 26 años, en el concejal más joven de la ciudad.

Como alcalde, encabezó un programa preescolar aprobado por los electores, estableció un centro de asesoría para jóvenes de bachillerato que buscan ir a la universidad y comenzó a revitalizar algunos de los vecindarios más olvidados de San Antonio.

La nominación de Obama podría ser también un símbolo pase de bastón.

En muchas formas, las historias de ambos se asemejan: ambos son de minorías, fueron criados por madres solteras, estudiaron leyes en Harvard y sus carreras políticas ascendieron rápidamente después de dar discursos clave en la Convención Nacional Demócrata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario