jueves, 1 de mayo de 2014

Aumenta en un 50% los reportes de abuso sexual de militares en EU


Las denuncias de agresión sexual por parte de miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos aumentaron el 50 por ciento después que el Pentágono inició una vigorosa campaña para que más víctimas denunciaran su caso, lo que ha motivado que funcionarios del Departamento de Defensa ordenen prestar mayor atención a la prevención, incluso planes para revisar la venta de bebidas alcohólicas como también las políticas.

Pero los funcionarios aún no están satisfechos debido a la baja cifra de víctimas varones que reportaron haber sufrido agresión sexual, y señalaron que habrá en los próximos meses un mayor énfasis para que los hombres denuncien sus casos y busquen ayuda.

Datos concluyentes obtenidos por The Associated Press muestran que aproximadamente 14 por ciento de los reportes presentados el año pasado involucraron víctimas varones.

Funcionarios de Defensa dijeron el miércoles que es un reto difícil alentar a más hombres a que reporten agresión sexual, ya que a las víctimas varones a menudo les preocupa que la gente piense que son débiles y que se cuestione su orientación sexual.

En la mayoría de los casos, sin embrago, la orientación sexual no tiene nada que ver con la agresión y se trata más de un asunto de poder o abuso.

"Existe aún un concepto erróneo de que este es un asunto de mujeres y un delito contra las mujeres" , dijo Nate Galbreath, asesor ejecutivo de alto rango de la oficina de prevención de agresión sexual del Pentágono. "Es desalentador que tengamos tal diferencial entre los sexos y en cómo están optando por denunciar" .

El Pentágono planea publicar su informe el jueves. Se anticipa que el secretario de defensa Chuck Hagel hará un llamamiento a los servicios de las fuerzas armadas para que incrementen los esfuerzos para alentar a los soldados a intervenir en situaciones de abuso y trabajar con bases militares y comunidades locales para capacitar mejor a trabajadores de bares y promover más responsabilidad en la venta de bebidas alcohólicas. Según oficiales, el alcohol fue un factor en dos terceras partes de los casos de agresión sexual.

Bajo la definición militar, una agresión sexual puede ser cualquier tipo de contacto sexual no deseado, que va desde una caricia inapropiada o asir a alguien contra su voluntad, a sodomía y violación.

Aunque el número de reportes se incrementó agudamente en 2013, funcionarios de Defensa dijeron que con base a datos de entrevistas y otra información, creen que el aumento se debió mayormente a que las víctimas se sienten más cómodas para denunciar. En total se registraron 5,061 denuncias de agresión sexual en el año fiscal que terminó el 30 de septiembre, comparadas con 3,374 en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario