lunes, 19 de mayo de 2014

Republicano busca apoyo para proyecto migratorio

Desafiando a los líderes de su partido en la Cámara de Representantes, un legislador republicano está presionando para que se vote una iniciativa de ley migratoria de su autoría en este año electoral.

Jeff Denham, representante por California, presentó el lunes su proyecto de ley conocido como Ley ENLIST, como enmienda a la medida que busca reformar la política de defensa y que la Cámara considerará esta semana.

El proyecto de Denham crearía un mecanismo de naturalización para los inmigrantes que llegaron sin autorización a Estados Unidos siendo niños y que han prestado servicio en el ejército.

La iniciativa "ofrece una vía a aquellos que quieren cumplir con el más alto acto de patriotismo —servir a su país— para ganar estatus legal", dijo el legislador en un comunicado. "Como excombatiente, no puedo pensar en una mejor forma de demostrar compromiso con nuestra nación".

Sus acciones se conocen tres días después de que los líderes republicanos en la Cámara de Representantes se movilizaran para bloquear una votación al proyecto migratorio, propinando un importante golpe a los esfuerzos por reformar un sistema ampliamente visto como disfuncional.

La Comisión de Normas de la Cámara de Representantes decidirá el martes qué enmiendas votará la Cámara sobre la iniciativa de defensa.

Doug Heye, portavoz del líder de la mayoría Eric Cantor dijo el viernes pasado que no habrá votación sobre la medida migratoria.

El panel de Normas, encabezado por los republicanos, rara vez disiente con el liderazgo.

El año pasado el Senado aprobó una amplia propuesta que reforzaría la seguridad fronteriza, rediseñaría los programas de trabajadores temporales y ofrecería un camino a la ciudadanía a las casi 11,5 millones de personas que hoy viven en Estados Unidos de manera ilegal. La iniciativa sigue atorada en la Cámara de Representantes —donde los republicanos son mayoría— y donde su líder John Boehner atribuye la inacción a la desconfianza de su partido hacia el presidente Barack Obama para hacer cumplir la ley.

A pesar de que un enorme conjunto de grupos empresariales, laborales, religiosos, agrícolas y otros presionan por una reforma migratoria, muchos representantes republicanos no han hecho nada. Eso es particularmente verdad en un año electoral ante el temor de disgustar al voto duro de los republicanos.

La propuesta de Denham es muy popular y vista como una posible área de acuerdo en el controvertido tema de la inmigración.

El proyecto del legislador permitiría que los inmigrantes que fueron traídos al país antes del 31 de diciembre de 2011, y que tengan menos de 15 años, puedan obtener la residencia —el primer paso a la naturalización— alistándose en el ejército.

La medida de Denham es copatrocinada por 50 integrantes de la Cámara, 26 demócratas y 24 republicanos, pero una minoría que habla sin evasivas se opone. El republicano Mo Brooks ha advertido que "se desatará el infierno" si Denham trata de promover la medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario