viernes, 2 de mayo de 2014

Senado de Connecticut aprueba proteger a migrantes


Un proyecto de ley que intenta proteger a los trabajadores inmigrantes de abusos como salarios no pagados avanza en la Asamblea General de Connecticut. El Senado votó unánimemente el jueves en favor del proyecto de ley, que impone un llamado laudo "doble daño" en acciones civiles contra empleadores que no paguen a sus empleados los salarios devengados y otras compensaciones. Ahora la propuesta pasa a la Cámara de Representantes.

La senadora demócrata Cathy Osten, de Sprague, dijo que hay aproximadamente 42,000 empleadas domésticas en Connecticut que trabajan como niñeras, amas de llaves y en otras labores. Muchas son inmigrantes que podrían contar con la residencia permanente o con visas de trabajo, agregó.

Pero otras, no. Estas últimas han sido amenazadas por sus empleadores que les aseguran que llamarán a la Policía y a las autoridades de inmigración si se quejan sobre sus condiciones de trabajo, señaló la legisladora.

El senador Gary Holder-Winfield, demócrata de New Haven y uno de los patrocinadores del proyecto, dijo que la legislación está destinada a aplicarse únicamente a los empleadores que "amenazan con llamar a inmigración si [un empleado] ejerce sus derechos como trabajador".

"Toda persona tiene el derecho de hablar alto cuando las condiciones son incorrectas o cuando las leyes se violan", dijo el máximo líder demócrata del Senado, Donald Williams Jr., de Brooklyn.

"Demasiado a menudo, la gente que viene a este país están a merced de individuos sin escrúpulos que se aprovechan de ellos", dijo Williams.

El proyecto de ley autoriza a funcionarios laborales del Estado a penalizar a esos empleadores con una multa de 100 dólares por la primera infracción y hasta $500 por violaciónes repetidas. El Estado también podría cerrar sus negocios por entre 30 y 60 días por haber amenazado con llamar a las autoridades federales de inmigración sobre el estatus de un trabajador.

Con estos casos en mente, el Senado le ha dado luz verde de forma unánime a este proyecto. Ahora, queda en manos de los miembros de la Cámara baja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario