viernes, 16 de mayo de 2014

El ICE liberó a 30 mil inmigrantes convictos en 2013

 El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dejó en libertad el año pasado a miles de inmigrantes convictos de delitos que enfrentan deportación.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) puso en libertad a 36.007 inmigrantes con un total de 88.000 condenas, incluso 193 por homicidio y 426 por agresión sexual. Las cifras con base en datos de la misma agencia fueron reportadas por primera vez por el Center for Immigration Studies (Centro de Estudios de Inmigración), un grupo de investigación que promueve una inmigración restringida.

Los detalles del número de inmigrantes convictos fueron difundidos el año pasado durante una revisión de un mes de las políticas de deportación del gobierno por parte del secretario de seguridad nacional Jeh Johnson.

No está en claro cuántos inmigrantes quedaron en libertad por decisión de la agencia y cuántos por orden de algún juez.

Bárbara González, una vocera del ICE, dijo el viernes que en muchos de los casos citados en el reporte, la agencia fue exigida por ley a liberar a los inmigrantes mientras estaban pendientes sus casos de deportación.

"Estas liberaciones exigidas por decisiones de tribunal explican una cifra desproporcionada de delitos graves enlistados en el reporte", afirmó la portavoz. González dijo que, por ejemplo, las liberaciones obligatorias representan más de 72% de los inmigrantes convictos por homicidio.

Johnson y su predecesora, Janet Napolitano, habían dicho repetidamente que deportar a esos inmigrantes que representaban una amenaza a la seguridad nacional y a la seguridad pública es una prioridad principal de Seguridad Nacional. El ICE ha pregonado rutinariamente incrementos en la cifra de criminales convictos removidos anualmente. El año pasado, la agencia dijo que 59% de las 368.644 personas deportadas habían sido condenadas previamente por un delito.

Sin embargo, las liberaciones que no fueron obligadas por ley, incluyendo 28% de inmigrantes con condenas de homicidio, socava el argumento del gobierno de que utiliza sus disminuidos recursos para aplicar la ley de inmigración para encontrar y encarcelar a inmigrantes delincuentes que puedan ser una amenaza a la seguridad pública y a la seguridad nacional.

Los detalles sobre cómo fueron liberados muchos criminales inmigrantes en el año pasado llegan en medio de una revisión de meses por parte de Johnson a las políticas de deportación del gobierno del presidente Barack Obama.

Johnson no ha icho cuando espera que se concluya esa revisión, pero en una entrevista el jueves en el programa "NewsHour" de PBS afirmó que requiere "un inicio fresco" un programa utilizado para identificar en cárceles locales inmigrantes potencialmente deportables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario