jueves, 8 de mayo de 2014

Empleados de cadenas de comida rápida planean huelga mundial


Trabajadores de diversas cadenas de restaurantes de comida rápida planean realizar huelgas el 15 de mayo en 150 ciudades de todo Estados Unidos y protestas en otros 33 países, para exigir mayores salarios y mejores condiciones laborales, dijeron organizadores el miércoles en Nueva York.

Sería un nuevo paso en una serie de protestas llevadas a cabo en los últimos 18 meses en Estados Unidos que tiene como objetivos a cadenas como McDonald's Corp., Burger King Worldwide Inc, Wendy's Co. y KFC, de Yum Brands Inc.

En diciembre, organizaciones de trabajadores realizaron manifestaciones en cientos de ciudades de Estados Unidos, alegando que sus salarios no eran suficientes para poder vivir.

Los trabajadores estadounidenses del sector comidas rápidas que participen no se presentarán en sus puestos el 15 de mayo para exigir sueldos de 15 dólares por hora y el derecho a formar un sindicato sin represalias, dijeron organizadores.

Entre las ciudades estadounidenses en las que hay huelgas planeadas figuran Filadelfia, Sacramento, Miami y Orlando. Organizadores dicen que las protestas en todo el mundo involucrarán a ciudades en Europa, Asia y Sudamérica, entre otras regiones.

Entre los grupos que defienden a los trabajadores y participan del planeamiento de las huelgas están Fast Food Forward y Hungry for Justice, respaldados por la Unión Internacional de los Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines, que representa a unos 12 millones de operarios en 126 países.

Tanto McDonald's -la cadena de restaurantes más grande del mundo en concepto de ingresos- como Burger King defendieron su trato hacia los empleados en diferentes comunicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario